Santa Cruz

Santa Cruz: Interoil presentaría un plan de inversión

El gremio de petroleros de base cuestionó el desempeño de la compañía en Santa Cruz y renovó sus críticas hacia el Gobierno de Alicia Kirchner.

La primera audiencia de conciliación obligatoria entre Interoil y el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz está pactada para este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. El conflicto escaló en los últimos días cuando el gremio que conduce Claudio Vidal ejecutó un paro de casi 48 horas bajo el argumento que la compañía lleva a cabo un plan de desinversión en la provincia y que la administración de Alicia Kirchner era “cómplice” de esta situación.

Chorrillos, Palermo Aike, Campo Bremen y Moy Aikeen ubicadas en el sur de Santa Cruz, son las áreas donde el sindicato registró falta de inversión en mantenimiento (con más de 50 pozos fuera de servicio); en reactivación de pozos; falta de vehículos; acopio de residuos contaminados y/o peligrosos sin tratamiento; yacimientos sin cobertura médica; y alcoholímetros sin calibración, entre otras falencias.

En declaraciones radiales, el secretario de Acción Social del gremio de petroleros de base santacruceño, Pedro Luxen, confirmó su asistencia en la audiencia de conciliación y pidió que el Gobierno de Santa Cruz se siente en la mesa de negociación.

“Nosotros necesitamos que la empresa esté presente porque la empresa te transmite que el área la sigue teniendo Roch y que el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz), no ha completado el traspaso. Está UTE actual está conformado por el 30% de Interoil y el 70% Echo Energy de capitales ingleses", destacó y afirmó que la empresa comunicó que tiene algunos puntos resueltos y que, en la audiencia, presentará un plan de inversión.

Luxen también subrayó que Interoil ha pagado los salarios en tiempo y forma, pero que se registró una retención indebida de los aportes de la obra social. Sin embargo, no se ha cortado la cobertura médica. “Hace 10 meses que no pagan la cuota sindical. Los trabajadores siguen teniendo todos los beneficios del gremio”. También confirmó que “se les va a pagar los días caído por el paro y el salario del mes de abril está completamente garantizado”.

“Nunca vivimos algo así”

Petroleros Santa Cruz.jpg

Las críticas del gremio hacia la administración de Alicia Kirchner no cesaron. El dirigente gremial manifestó que nunca se vivió una situación similar en Santa Cruz. “Desde enero del 2020 a la fecha, no hicieron absolutamente. Actualmente, están operando con el 20% de los pozos y el otro 80% de cerrado por falta de mantenimiento”, cuestionó.

“La Provincia no los controla, hoy si nosotros le preguntamos al Instituto de Energía qué cantidad de crudo sacan tampoco lo saben porque no tienen un punto de medición, lo saben por la declaración jurada de la empresa. Es más, están vendiendo el crudo a una pequeña refinería de la provincia de Buenos Aires, es todo raro y poco claro. Y lo trasladan en camiones de dudosa procedencia. No hay un punto de medición teniendo a 20 kilómetros del lugar de extracción la terminal de Punta Loyola, se mide lo que se vende al mercado interno y lo que se exporta”, agregó.

Luxen indicó que el área es un yacimiento maduro que en el año 2016 tenía un poco más de 500 m3 de crudo y casi un millón y medio de metros cúbicos de gas y en la actualidad, en el día de ayer sacaron 57 m3 de crudo y 230 m3 de gas. “La producción cayó y nadie controla”, criticó.

En esta nota

Comentarios