Sánchez

Le piden a Cabandié que aclare su denuncia de contaminación

El ministro de Ambiente había apuntado contra Vaca Muerta. El diputado nacional Francisco Sánchez hizo una presentación desde el Congreso Nacional.

El diputado nacional Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación donde le solicita que al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que aclare y amplíe sus declaraciones sobre los "pasivos ambientales sin tratamiento" que constató durante su paso por Neuquén, en particular en los yacimientos de la formación Vaca Muerta.

"Las declaraciones del ministro fueron hechas en una comisión del Senado el 15 de mayo pasado. Nos parece que por lo menos por respeto a los neuquinos, debemos tener detalles de esta inspección y de sus observaciones. Nuestra salud, la del ambiente y la integridad de los recursos naturales está en juego", detalló el legislador neuquino Sánchez.

Además, el proyecto de Sánchez pide la identificación administrativa de la inspección, de los funcionarios que la realizaron, la fecha y el alcance de la auditoria, los pozos e instalaciones de extracción o evacuación relevados, las empresas operadoras involucradas, que especifiquen las zonas de la cuenca neuquina inspeccionadas, las denuncias administrativas y judiciales presentadas con motivo del resultado de la inspección, y cualquier otra información adicional que considere relevante.

"Es llamativo el silencio de todos los actores de esta cuestión. ¿Un ministro de la Nación dice que las empresas tienen un gran 'grado de utilidades' y su mismo gobierno firma un decreto para que el precio del barril se sostenga? Vamos a esperar la respuesta de Cabandié una vez que esto avance en el Congreso. Acá urge una cadena de aclaraciones que comienza en el ministro pero que no termina ahí", amplió Sánchez.

El proyecto presentado argumenta el pedido en que a pesar de lo expuestos por Cabandié en la comisión, a la fecha no hay ninguna denuncia formal sobre las irregularidades. El ministro nacional se refirió a piletas de restos de hidrocarburos, maquinaria en desuso y contaminación de napas freáticas y el aire.

El proyecto desarrollado por Sánchez es acompañado por los diputados David Schlereth, Gustavo Menna, Ingrid Jeter, Jimena Latorre, Sebastián García de Luca, Eduardo Cáceres, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Felipe Álvarez, Domingo Amaya, Facundo Suárez Lastra, Gustavo Hein, Gabriel Frizza y Martín Grande, todos ellos del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso.

"Lo que sería valioso sería que si tienen noción de daños ambientales, potenciales perjuicios para salud de las personas y daño a los recursos, lo expongan y hagan las denuncias en la Justicia. Eso sería honrar la protección de los ecosistema y de la naturaleza", concluyó el diputado Francisco Sánchez.

La diputada nacional Alma Sapag (MPN) también le salió al cruce. "La mayoría de las empresas que usted refiere cotizan en bolsa u obtienen préstamos internacionales y uno de los requisitos exigidos es justamente la demostración clara del cumplimiento de las normas ambientales", le cuestionó la referente provincial al ministro.

LEÉ MÁS

Alma Sapag a Cabandié: "Habla con total impunidad"

Kulfas dijo que Nación enviará al Congreso la ley petrolera

En esta nota

Comentarios