Rescinden el contrato de la planta compresora de Salliqueló por un gran retraso
Fuentes del sector confirmaron a +e que el proceso no implicará grandes sobresaltos y apuntan a inaugurar la planta antes del próximo invierno.
La ampliación de la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner finalmente tardará más de lo previsto. Frente a las demoras que acarrea la UTE Esuco – Contrera Hermanos en la ejecución de los trabajos, Enarsa decidió rescindir el contrato de la planta compresora de Salliqueló.
Así lo confirmaron fuentes del sector a este medio que, de todos modos, le quitan dramatismo al proceso y aseguran que lo importante es llegar al próximo invierno y no a la primavera del 2023 como estaba previsto originalmente.
“Se trata de la obra civil que, básicamente es el montaje de los turbocompresores. Todas las partes las compró Enarsa previamente y ya están en el sitio, por lo que no va a haber mucha complejidad en el traspaso”, afirmaron a +e.
Según indicaron las fuentes, tanto la planta de Tratayén como la de Mercedes, siguen sin cambios, a pesar de algún atraso puntual. Los números justifican esta decisión. Mientras que la planta de Salliqueló tenía un avance apenas arriba del 30%, la planta compresora de Tratayén -a cargo de Sacde- está por inaugurar en las próximas semanas. La noticia fue dada a conocer por el sitio Econojournal.
“Entre octubre y noviembre”, afirman actores al tanto del ritmo de los trabajos. En tanto, la planta de Mercedes presenta un avance del 60% y se descuenta que antes de fin de año estará en marcha.
Finalizadas las obras, la capacidad del GPNK pasará de los 11 millones de metros cúbicos diarios iniciales a unos 24 millones de metros cúbicos día, un incremento clave para continuar reduciendo las importaciones energéticas de cara al invierno que viene.
En esta nota