pymes

Provincia monitorea la situación de las pymes petroleras

A través de la Subsecretaría de Trabajo, buscan que ninguna de las empresa más delicadas evalúen el cierre como salida.

La crisis de las pymes petroleras entró en una nueva etapa: cobrar las deudas de las operadoras, cubrir los sueldos y vencimientos de mayo y evitar el cierre de sus persianas. Para que no se altere la cadena de valor regional en el principal sector de Neuquén, el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Trabajo mantiene un monitoreo cercano de las demandas de este sector y su situación financiera.

El gobierno neuquino destinó 1500 millones de pesos en asistencia financiera, entre distintos programas diseñados para superar los tiempos del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, en el universo de las pymes están las más pequeñas que suelen prestar servicios tercerizados o como subcontratistas que siguen en una situación delicada.

En este grupo podríamos incorporar a las empresas que prestaban servicios a EDVSA, una compañía de ingeniería que tiene una deuda de más de 500 millones de pesos por tareas prestadas y que provocó la indignación de más de 500 razones sociales en todo el país, incluida la provincia de Neuquén.

"De momento hay sostenimiento, pero si hubo disminución de las actividades", dijo el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. "Aquellas empresas que adhirieron a pagar los sueldos en los acuerdos con los sindicatos están bajo las condiciones de que no produzcan despidos. Esto lo venimos monitoreando en conjunto con las organizaciones gremiales", apuntó el funcionario en declaraciones radiales.

Seguel recordó que hubo acuerdos entre las cámaras empresariales y los sindicatos petroleros donde los trabajadores en cuarentena cobran una suma equivalente al 60% de sus sueldos habituales durante abril y mayo. Por su parte, la CGT también firmó un acuerdo con la UIA que abarca al resto de las actividades industriales del petróleo, como la metalurgia. El objetivo es que las empresas reduzcan costos pero sin perjudicar la empleabilidad.

LEÉ MÁS

Las pymes petroleras quedaron al borde del abismo

EDVSA y la historia de su deuda de $546 millones en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios