Pymes

El coletazo a las pymes rionegrinas por los cortes en Vaca Muerta

"El golpe es letal", dijo Ramiro Arceo, presidente de Casepe. Hay empresas de Río Negro que no pueden cumplir sus compromisos en Neuquén por los bloqueos.

La crisis neuquina también tiene efectos en Río Negro, la otra provincia que complementa a la cuenca hidrocarburífera. Las pymes del sector que tenían contratos no pueden cruzar la frontera interprovincial: "El golpe es letal", dijo Ramiro Arceo, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe). Con tres semanas ininterrumpidas de bloqueos hacia los yacimientos, las consecuencias son brutales para toda la industria.

"Estamos preocupados porque tenemos empresas que no pueden prestar los servicios comprometidos bajo contrato o con la modalidad on call. Esto se extiende y no le vemos solución", manifestó Arceo en declaraciones radiales. "Hacemos responsables a los gobiernos, provinciales y nacionales, que no toman cartas en el asunto", indicó el referente de las pymes rionegrinas, en declaraciones radiales.

"Nuestra cámara representa a empresas en Río Negro que están en el petróleo convencional, pero algunos socios hacen desarrollo de servicios en Vaca Muerta. El coletazo siempre nos llega, cuando es a favor y más cuando es en contra", expresó Arceo. La crisis del sector de la salud, que en Neuquén se expresa con los piquetes de los autoconvocados, también tiene un correlato en Río Negro donde los estatales iban a proceder también con medidas de fuerza.

"A mi, en forma particular se me presenta una antinomia importante. Considero que el reclamo es justo porque el personal de salud hace más de un año que no tiene recomposición salaria y tuvo que afrontar este flagelo que es la pandemia", expresó el dirigente empresarial. No obstante, opinó que este conflicto tan prolongado está trayendo un nivel de incertidumbre muy grande a las pymes de servicios petroleros.

Del lado neuquino, la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) adelantó que sus socios tendrán dificultades para afrontar los sueldos del mes de abril, dado que en muchos casos la facturación fue cero. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había advertido esta situación, puesto que más de 10 mil trabajadores están en sus casas cobrando el salario básico, es decir el 50% de sus haberes.

En esta nota

Comentarios