Proyecto

Crearán un fondo con regalías de las exportaciones de Vaca Muerta

Es el FODEN que anunció el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones. Hay otro proyecto en la Legislatura, por lo que se abre el debate.

El vicegobernador Marcos Koopmann confirmó la presentación del proyecto de ley para la creación de un fondo que se nutrirá de las regalías que se generen por la exportación de hidrocarburos desde Vaca Muerta. Los recursos obtenidos serán utilizados para proyectos de obras de infraestructura y que apunten a ampliar la matriz productiva de la provincia de Neuquén. En la Legislatura también hay otro del Frente de Todos con una finalidad similar.

"Es una herramienta vital de planificación y sustentabilidad, que no es para esta etapa de gestión sino para el futuro de la provincia", señaló Koopmann. El Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN) se constituirá con el 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas de la provincia; los reembolsos de préstamos otorgados, sus servicios de intereses, accesorios y cualquier otro producido; y el producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo.

El artículo 10 del proyecto del FODEN explica: "El Ministerio de Economía e Infraestructura o el órgano que en el futuro lo reemplace, estará a cargo del control y administración del Fondo, para lo cual conformará un Consejo de Administración integrado por representantes de dicho Ministerio, del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, del Ministerio de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Producción e Industria, o los órganos que en el futuro los reemplacen, que serán designados para tal efecto. Quienes integren el Consejo ejercerán sus funciones ad honorem".

El agente financiero del FODEN será el Banco Provincia de Neuquén (BPN). Cada semestre, el Consejo de Administración elaborará un informe para publicar online y los resultados presentados a la Legislatura para su control.

"A partir del presente proyecto se busca que las utilidades provenientes de la explotación del petróleo y gas sean empleados en la promoción de actividades estratégicas y la realización de obras que persigan el bienestar general y se constituyan en beneficio permanente para Neuquén", remarca en los considerandos para el FODEN.

La iniciativa legislativa que lleva la firma digital de Gutiérrez destaca que los hidrocarburos representan el 40% del Producto Bruto Geográfico de Neuquén y que, al mismo tiempo, el mercado petrolero tiene mucha volatilidad. "A la característica intrínseca de volatilidad de dichos recursos hay que añadir la característica no renovable", añade.

Koopmann aclaró que se presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de similares características, por lo que ambas iniciativas serán debatidas en el recinto. El Frente de Todos elaboró la propuesta de un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe) que se constituiría principalmente con el 5% de la recaudación de las regalías de petróleo y gas, tanto convencional como no convencional, con un incremento anual del 2% hasta llegar al 25%. También pretende abarcar el Canon de Explotación y otros ingresos habituales vinculados a la actividad.

"Bienvenido sea el debate", dijo el vicegobernador, después de un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez por el proyecto Nahueve. En ese sentido, Koopmann agregó que el segundo proyecto demuestra que existen intenciones de distintos sectores por generar este tipo de herramientas financieras. Según aclaró, el objetivo es utilizar la renta de los recursos no renovables para generar recursos renovables para el futuro.

El gobernador Gutiérrez mencionó que este proyecto de ley también había sido solicitado por el ex intendente de la capital, Horacio Quiroga, y agregó que buscará impulsar distintas actividades económicas como la ciencia y la tecnología, el turismo y la cadena de valor vinculada a la energía. Otro que se manifestó a favor de un fondo de Vaca Muerta fue el diputado del Parlasur Ramón Rioseco.

LEÉ MÁS

Gutiérrez destacó el desarrollo de Vaca Muerta a la espera de anuncios de Nación

Fondos soberanos: ¿Vaca Muerta podría tener uno?

En esta nota

Comentarios