provincia

Villa La Angostura sigue "quemando" gasoil para tener luz

A la espera de definiciones por obras de interconexión en Río Negro, el gasto en combustible llega a 13.000 litros diarios. Hay gestiones en Nación.

Villa La Angostura, la ciudad turística por excelencia de la provincia de Neuquén (hoy paralizada por la pandemia) aún espera que las gestiones lleguen a buen puerto para completar un tendido eléctrico que le permita salir del calvario de consumos millonarios de gas y gasoil.

El problema viene desde hace años: falta una obra de interconexión desde Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, hasta la Ruta 40 donde comienza el tendido existente hacia la villa. Esta incompleto debido a la paralización de las obras para energizar la localidad turística.

El tema es motivo de reclamo permanente de las autoridades de ambas provincias -y sobre todo los de la villa-, debido al alto consumo en combustibles utilizados para energizar la planta transformadora, un gasto que asume el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

De acuerdo a la información a la que pudo acceder +e, todos los días el ente provincial debe pagar unos 13.000 litros de gasoil para alimentar los motores que permiten el suministro eléctrico en la localidad cordillerana. Esto equivale aproximadamente a un tercio de un camión de 36.000 litros. En dinero, es una cifra cercana a los 700.000 pesos por día.

Los cálculos que se hacen por el nivel de erogaciones que asume la empresa provincial son más que elocuentes: si los usuarios pagaran el verdadero costo de lo que implica esta forma de abastecimiento, la factura sería entre siete y diez veces más cara en promedio por la utilización de gasoil o gas natural para generación.

Hay varios puntos pendientes en materia de infraestructura. Implican un monto no menor a 100 millones de pesos (al menos a valores previos a la pandemia, de acuerdo a la información recabada por este medio): se trata de una línea de alta tensión de 132.000 voltios entre la Estación Transformadora Pilcaniyeu y Dina Huapi y un tendido con el mismo voltaje desde Dina Huapi hasta el cruce de las rutas 237 y 40. Toda una franja del lado de la provincia de Río Negro.

En la provincia de Neuquén las obras están avanzadas con el tendido subterráneo hasta la Villa desde lago Huemul. Pero de no realizar la interconexión será imposible que los angosturenses tengan electricidad.

El gasto de combustible (un camión cisterna cada tres días) recrudece en invierno debido al recorte que hace Camuzzi Gas del Sur en la provisión de gas en el interior de la provincia, precisamente en el ramal de Villa La Angostura, de acuerdo a lo que pudo saber +e. Es que el nivel de demanda aumenta en los meses de invierno y es por eso que se necesitan los motores a gasoil para generar electricidad. En verano, en cambio, por la la mayor disponibilidad de gas en el país, se utiliza este combustible para generar energía eléctrica.

“Si nosotros tuviéramos que pagar la energía eléctrica de acuerdo a lo que sale, la tarifa subiría entre siete o diez veces el valor, por la cantidad de usuarios, la infraestructura y el gasto de gasoil. La obra fue financiada cien por ciento por la provincia de Neuquén y llega hasta la estación del EPEN de la ciudad. El problema es que este sistema está conectado con Río Negro. Falta reforzar la líneas de media tensión pero eso lo tendría que haber hecho Nación con un fideicomiso que hay”, sostuvo una fuente que conoce bien el tema.

Mientras tanto, a pesar de la pandemia y la paralización de las actividades y la baja de la demanda por la ausencia de turismo, la ciudad más turística de la provincia de Neuquén tiene electricidad y la paga con creces.

En esta nota

Comentarios