Provincia

Vaca Muerta fue eje en una agenda de trabajo en Canadá

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, viajó a Canadá para afianzar políticas públicas y coordinar una agenda de trabajo.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto al presidente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, llevaron adelante una gira de trabajo en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, en Canadá. Además de la participación en la Global Energy Show, que se desarrolló del 7 al 9, mantuvieron una serie de reuniones con autoridades y empresarios de la provincia de Alberta; afianzando políticas de trabajo, intercambio y agenda para los próximos meses.

Hay que recordar que, en marzo de este año, el gobernador de Neuqué, Omar Gutiérrez, y el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, renovaron un Memorándum de entendimiento con el objetivo de explorar oportunidades compartidas en energía, turismo, educación e innovación entre ambas provincias. Con este antecedente, las autoridades neuquinas se reunieron con funcionarios y autoridades regulatorias en materia de energía de la provincia canadiense.

Uno de los encuentros fue con la ministra de Energía de la provincia de Alberta, Sonya Savage, para dialogar sobre perspectivas de trabajo conjunto en el sector hidrocarburífero entre ambas provincias, la transferencia de tecnología en el marco de la transición energética y los modelos de administración de los recursos hidrocarburíferos que desarrolla cada distrito.

Otro de los encuentros que mantuvo Monteiro fue con la CEO de Alberta Innovates, Laura Kilcreas, con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento de dicha agencia, y analizar la posibilidad de aprovechar la experiencia del organismo canadiense para replicarla en Neuquén, cómo las distintas líneas de trabajo en materia de petróleo y gas.

Asimismo, las autoridades neuquinas mantuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia Regulatoria de Energía de Alberta, Laurie Pushor, y el director de Operaciones, Martin Foy, con quiénes abordaron las posibilidades de estrechar la colaboración con nuestra provincia en materia energética; cerrando con la viceministra de Trabajo, Economía e Innovación de la provincia de Alberta, Kate White, con quién abordaron una amplia agenda de temas.

Fueron encuentros muy interesantes en las que pudimos analizar aquellos aspectos que hacen al fortalecimiento y desarrollo de las economías de ambas provincias”, aseguró el ministro y anticipó que en esa línea se planteó la posibilidad de concretar un nuevo encuentro, ya en territorio neuquino, con autoridades gubernamentales y empresas canadienses. El mismo se prevé para los primeros días de agosto en el marco de la Expo Oil & Gas; previendo para octubre, la llegada de una misión comercial del país del norte.

OPORTUNIDADES

Otro punto relevante de la agenda, fue la participación de las autoridades neuquinas en el panel “Oportunidades en Petróleo y Gas en Argentina”, “en donde pudimos exponer sobre la evolución que ha tenido la actividad hidrocarburífera de la provincia en estos últimos años, el desarrollo de Vaca Muerta y su impacto en la producción a nivel nacional”, comentó Monteiro.

Y señaló que “al hablar sobre la eficiencia y productividad que hemos alcanzado y como eso potencia las posibilidades que Argentina se convierta en un país exportador de hidrocarburos, permitió generar conversaciones con empresarios interesados en venir a desarrollar proyectos a la provincia”.

THE GLOBAL ENERGY SHOW

La Global Energy Show se desarrolló del 7 al 9 de junio, convocó a compradores y vendedores de la industria, directores ejecutivos de empresas del ambiente, y jóvenes profesionales interesados en compartir conocimientos e impulsar la innovación en el panorama energético que se encuentra en constante cambio.

El ministro destacó la participación de la provincia ya que “es un encuentro que permitió ver la situación actual del sector de los hidrocarburos, el contexto internacional y el impacto que tienen los precios que, en todo caso, ayudan a que la actividad en las distintas cuencas del mundo se desarrolle”.

Como también permitió tomar conocimiento “del avance tecnológico que en Canadá se ha venido desarrollando sobre todo en lo que hace a la sustentabilidad de la actividad hidrocarburífera, sistemas de capturas de carbono, de electrificación de campos, y el uso del gas para las operaciones en reemplazo de los combustibles líquidos, un aspecto que nosotros como provincia, y de acuerdo a lo que manifestó el gobernador, tenemos que desarrollar para poder darle mayor sustentabilidad a la actividad hidrocarburífera”, destacó Monteiro.

En esta nota

Comentarios