Provincia

Petroleros Privados lanzó un paro total en Río Negro

El gremio le atribuye a Petróleos Sudamericanos incumplimientos en los convenios del sector. Cargó también contra el gobierno rionegrino.

El Cuerpo de Delegados de la provincia de Río Negro y la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa lanzaron un paro total de actividades en Río Negro. La medida será por 24 horas desde mañana a las 8 y tiene lugar "ante los recurrentes incumplimientos de Petróleos Sudamericanos y la pasividad y falta de respuestas del Ejecutivo Provincial", según consignó en un comunicado la organización sindical.

La entidad conducida por Guillermo Pereyra sostiene que la operadora "ha incumplido de manera permanente todos los convenios de trabajo firmados y homologados por la cartera de trabajo provincial". Asegura que "a pesar de estar en los mismos niveles de producción prepandémicos, solo ocupa el 30% del plantel original de trabajadores".

El gremio también cuestiona que la empresa "tampoco ha cumplido con los compromisos de inversión acordados con la provincia de Río Negro y menos aun con los trabajos de remediación sobre el pasivo ambiental heredado de YPF".

Por otra parte, considera que la petrolera "ha hecho abuso del artículo 223 bis, usándolo como método de presión, suspendiendo trabajadores sin cumplir con la ley". Se trata del artículo que permite la suspensión temporaria de trabajadores, cobrando sueldos parciales, por el actual contexto de la industria producto del COVID-19.

La entidad sindical afirma que en este contexto elevó "informes y reclamos a la secretaría de Energía y de Trabajo de la provincia pero no recibió "respuestas ni soluciones".

"No estamos en tiempos de mansos silencios cuando la actividad hidrocarburífera requiere acelerar sus tiempos por el país y la región. Tampoco es tiempo de permitir atropellos y mentiras que juegan con la dignidad del trabajador que necesita volver al campo a hacer lo que sabe hacer", sostuvo el sindicato al anunciar la medida de fuerza.

LEÉ MÁS

Un impasse en el conflicto con Petróleos Sudamericanos

En esta nota

Comentarios