producción

Vaca Muerta: la producción de gas y crudo bajó en septiembre

Las restricciones de la cuarentena se siguen sintiendo en la demanda doméstica. También hubo una leve baja a nivel nacional.

La producción de petróleo de Neuquén experimentó una baja del 4,5% en septiembre respecto de agosto, según la información de la secretaría de Energía de la Nación. Al mismo tiempo, a nivel nacional, se registró una leve baja del 0,6% en la suma de todas las cuencas productoras.

Los datos oficiales consignan que en Neuquén se produjeron 152.432 barriles diarios de petróleo en promedio cuando en agosto pasado, la anterior marca oficial, se registró una producción de 159.773 barriles.

A nivel nacional, la producción de crudo llegó a los 476.773 barriles diarios, una leve caída (1,2%) desde los 481.976, el anterior registro mensual.

La variación a la baja implica, en buena medida, que las condiciones de la demanda interna se mantienen en una meseta, en el actual contexto de la cuarentena, una variable central con impacto en el nivel de consumo de combustibles. En un contexto normal, Argentina produce unos 515.000 barriles diarios de crudo.

Tal como lo viene informando +e, en el país hay un consumo cercano al 60% de la demanda habitual de naftas, si se compara con el período de la prepandemia.

En el caso de Neuquén, fuentes de la industria consideran que pudo haberse sentido el menor ritmo de exportaciones, una porción del mercado que había implicado un repunte en la producción de meses como julio (en ese entonces salió al exterior el 40% de la producción provincial), cuando las empresas pudieron capitalizar oportunidades de mercado congruentes con un mejor precio internacional del Brent.

Los 159.773 barriles por día de agosto habían representado un incremento del 3,4% con respecto a igual mes de 2019 y del 12,9% si se comparan los primeros ocho meses de 2020 con el mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, el crecimiento en comparación con julio pasado había sido del 0,44%, de acuerdo a los datos que había dado a conocer el ministerio de Energía y Recursos Naturales.

También una baja de la producción de gas

Los datos también dan cuenta de un decrecimiento de la producción de gas en la provincia de Neuquén, que abastece el 55% de la demanda nacional.

En septiembre la producción alcanzó los 67,2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en promedio, cuando en agosto el total de las áreas habían aportado al sistema nacional 70,5 MMm3/d.

Este segmento de la producción ingresó desde septiembre pasado en el período estacional caracterizado por una baja en la demanda nacional (el ciclo septiembre-mayo) por el menor consumo que llega de la mano del incremento de las temperaturas.

Hacia dentro de la industria, es uno de los dilemas para proyectar un mayor crecimiento de la producción, en momentos en que también el gobierno nacional busca acelerar en las áreas de las principales cuencas ante el declino que llegó de la mano de la falta de inversiones.

LEÉ MÁS

Cómo impactó la pandemia en la producción de Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios