Los motivos para que la producción de petróleo tenga su mejor registro en los últimos 20 años
La producción de petróleo en el país superó los 143 millones de barriles, un desempeño que no se veía desde 2004.
La producción de hidrocarburos no para de dar buenas noticias. Las empresas aceleran en sus proyectos y permiten que los registros top quedarán en el pasado para escribir una nueva página en la industria energética. De la mano de Vaca Muerta, el país se encamina a vivir un camino marcado por las exportaciones.
Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de agosto fue la más alta de los últimos 20 años, superando incluso a la de julio, que había sido la mejor de las últimas dos décadas hasta ahora.
En el séptimo mes del año, el país produjo 719,3 mil barriles de petróleo por día y 153 millones de m3 de gas diarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo difundidos estos últimos días por la Secretaría de Energía de la Nación. Estos números significan un crecimiento interanual del 14% y del 6,3% respectivamente.
Todo esto confirma la tendencia mostrada durante los primeros siete meses de este año, períodos en el que la producción de petróleo en el país superó los 143 millones de barriles, un desempeño que no se veía desde 2004.
Esos números son explicados en gran parte por el desempeño de Vaca Muerta. Es que en el octavo mes del año, la producción de petróleo en Neuquén llegó a los 430.654 barriles diarios en promedio, lo que constituye un nuevo récord histórico. Esto significa un crecimiento interanual del 31,36 por ciento y del 4,13% con respecto a julio.
En tanto, la variación acumulada de estos 8 meses del año es un 22,71 % superior en comparación con el mismo periodo de 2023. Pero ¿cómo se comenzó a gestar este crecimiento?
Las obras claves
Uno de los principales cuellos de botella de la producción del no convencional era la falta de sistema de transporte. La industria encabezó una serie de obras para que el potencial del shale fuera liberado.
El Oleoducto Transandino (OTASA) fue uno de los proyectos que permitió comenzar a desatar los nudos del no convencional. El ducto tiene una capacidad de transporte de hasta 110 mil barriles por día de crudo desde la Estación Puesto Hernández hasta la refinería de Biobío, en Chile.
El proyecto Duplicar de Oldelval también es una de las obras que permitirá dar alivio a las empresas productoras. Con esta obra, se aumentará la capacidad de transporte de crudo, llevando los 36.000 metros cúbicos diarios actuales a 86.000 metros cúbicos diarios. Este salto en capacidad permitirá exportar hasta 310.000 barriles diarios de petróleo, lo que representará ingresos anuales cercanos a los 8000 millones de dólares.
Además, YPF avanza con el proyecto Vaca Muerta Sur. El oleoducto tendrá una extensión de 128 kilómetros y conectará Loma Campaña con Allen para transportar hasta 390 mil barriles diarios de crudo hacia las refinerías y puertos de exportación.
La segunda etapa del ducto incluirá la conexión hacia Sierra Grande y la construcción de la terminal exportadora, lo que potenciará aún más la actividad productiva y económica en la región. Ese tramo tendrá 437 kilómetros y una vez completado, permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.
Exportación del shale
La explicación del crecimiento de producción también se puede explicar gracias a la ampliación de Puerto Rosales, que son claves para el engranaje de Vaca Muerta. La industria ha planificado obras de modernización para permitir un mayor volumen de crudo exportable desde la Cuenca Neuquina.
Oiltanking Ebytem encabeza las obras para que Puerto Rosales se convierta en la principal terminal portuaria del shale oil. La compañía lleva a cabo la construcción de un gran muelle en alta mar para el manejo de buques petroleros de gran envergadura.
La obra de Oiltanking no incluye la instalación de nuevas monoboyas en Punta Cigüeña y Punta Ancla, las cuales serán retiradas para permitir una mejora operativa en la terminal.
Asimismo, la empresa comenzó la construcción de cinco tanques con capacidad de 50 mil m3 cada uno, con la opción de agregar un sexto tanque, que se sumarán a los 18 tanques actualmente en uso. También se está construyendo una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor tamaño.
Se prevé que, una vez concluida la obra, se podrá incrementar la exportación de crudo en aproximadamente 15 buques mensuales, en comparación con los 3 o 4 buques petroleros actuales.
El rol de la tecnología
Ya nadie pone en duda el potencial de Vaca Muerta. El desriskeo de formación se llevó a cabo de la mano de la adopción de tecnologías más eficientes para el fracking y la perforación horizontal. De esta manera, las compañías incrementaron la extracción de petróleo de los yacimientos y trabajan día a día para hacer un barril cada vez más rentable.
Los números de Vaca Muerta están en alza. Las inversiones en los bloques se incrementan y las productoras trabajan para que la Cuenca Neuquina sea el corazón energético de la región y dé el salto para jugar las grandes ligas de los mercados internacionales.
En esta nota