producción

La producción de petróleo en Neuquén subió 3,5% en diciembre

Es en comparación con noviembre, en tanto que interanual es de apenas 2,18%. El gas está en declino.

El petróleo de Neuquén tuvo un leve repunte de su producción en diciembre, tanto en comparación con el mes anterior como interanual. De acuerdo a información del gobierno provincial, el crudo subió un 3,47% al comparar con noviembre y un crecimiento interanual del 2,18% interanual. Por el contrario, la producción de gas viene en declino, por lo que se esperan los resultados del Plan Gas.Ar en los próximos meses.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia apuntó, en un reciente informe, al que accedió +e, que el aumento en diciembre con respecto a noviembre de 2020 se debe principalmente a la actividad de las las áreas La Amarga Chica (YPF), Bajada del Palo Oeste (Vista Oil & Gas), Chihuido de la Sierra Negra (YPF), Sierras Blancas (Shell), El Trapial-Curamched (Chevron) y Bandurria Sur (YPF junto a Equinor y Shell).

La producción neuquina de petróleo en diciembre fue de 163.950 barriles por día. La producción acumulada de 2020 fue un 8,57 superior con respecto a 2019. A lo largo de la pandemia, una de las experiencias ganadas por Neuquén y las empresas enfocadas en Vaca Muerta fue la exportación de crudo, por lo que se abre un posibilidad de mercados, tal como viene analizando +e.

En este cuadro de situación, hay dos de las tres áreas que conforman la "trinidad del shale de YPF": La Amarga Chica, Bandurria Sur y también se suma Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil del país. No obstante los dos primeros bloques mencionados los que han acelerado las inversiones en los últimos dos años, con desarrollos masivos y nuevos socios -como fue el caso de Bandurria Sur-.

La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 77%, mientras que en el caso del gas llegó al 68%

Por su parte, la producción de gas en diciembre alcanzó en la provincia los 60,54 millones de metros cúbicos por día, un 12,72% menos que lo producido el mismo mes de 2019. La variación negativa con respecto a noviembre fue del 1,75%, mientras que el acumulado de 2020 tuvo una caída del 8,43% en la comparación con 2019. La merma de producción en diciembre se explica en gran parte por la caída en las áreas Aguada Pichana Este, El Orejano, La Calera, Loma Campana y Aguada de la Arena.

En esta nota

Comentarios