Precios

Afirman que la suba en los precios de los combustibles "brinda alivio" a las estaciones de servicio

"Estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último un año un atraso en los precios de las naftas que nos puso la soga al cuello", advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Este miércoles por la madrugada, la petrolera de bandera nacional YPF estableció un incremento en los precios de las naftas, de un promedio del 9% a nivel país. La suba fue aplicada como medida para sostener el plan de crecimiento de la empresa para 2022. Tras el anuncio, el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, afirmó que el nuevo aumento en los valores de los combustibles brinda “un respiro” a las estaciones de servicio.

“Las estaciones están pasando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses. El aumento en los valores de los combustibles trae un poco de alivio para el sector”, explicó Bornoroni.

De acuerdo al último informe de Cecha, desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8 millones de metros cúbicos, lo que representa casi cinco veces el volumen total vendido durante abril de ese año. “Gran parte de esa pérdida se produjo desde el inicio de la pandemia, con 6 millones de m3, 3.8 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el 75% de la pérdida total”, muestra el documento.

Desde la entidad indicaron que durante diciembre de 2021, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino “estuvo todavía 1.8% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que ocurrió en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales”. En este sentido, informaron que actualmente, las provincias que lograron recuperarse son Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que las caídas persisten en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

CECHA 1

A diferencia del mismo período del año pasado, durante el último mes del 2021 se registró un volumen total de venta de combustibles líquidos un 15.0% mayor, consecuencia de la normalización de la circulación y de las actividades turísticas. “A diciembre de 2021, considerando el precio promedio en todo el país, de los $4,962.47 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta super, $1,813.37 van a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales. El consumidor paga impuestos por más de $1.800 cada vez que llena un tanque de nafta. Se trata de una estimación conservadora, ya que no incluye los impuestos que se pagan en etapas anteriores de la cadena de valor”, advierten desde Cecha.

El impacto en las estaciones

De esta manera, el informe de la Confederación señala que, al descontar el costo del combustible pagado a las petroleras y el monto que se destina al Estado, del total de un tanque de nafta quedan $389.68 (7.9% del total) en la estación de servicio. “Este monto es insuficiente para permitir una rentabilidad razonable para los negocios y ocurre cada vez que los precios de los productos vendidos se atrasan en comparación con los costos del servicio. Por ejemplo, los salarios de operadores de playa equivalen hoy a casi 800 litros de nafta súper, el máximo valor en 10 años, a excepción de los últimos meses de 2017”, agrega el documento.

Según señalaron desde la entidad, en los últimos meses la situación se ha agravado por el congelamiento de precios de combustibles, en un contexto de alta inflación y en el cual el resto de los precios de la economía continúa subiendo aceleradamente.

“El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas. El punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo es actualmente de 313,500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47.2% de las estaciones de servicio del país”, explicaron.

La respuesta al aumento de YPF

En base a las cifras del sector y a las pérdidas registradas, Bornoroni, titular de Cecha, expresó: “Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último un año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”.

Asimismo, respecto al aumento determinado hoy por YPF en los valores de las naftas, el presidente de la Confederación sostuvo que “en el marco de una inflación sin techo, con paritarias al 54% y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por la petrolera nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación”.

“El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”, detalló.

Te puede interesar

Aumentaron las naftas en todo el país

"El congelamiento en los combustibles nos produjo una caída de rentabilidad"

Las secuelas del año 2020 en los combustibles

En esta nota

Comentarios