combustibles

"El congelamiento en los combustibles nos produjo una caída de rentabilidad"

El referente de los estacioneros Marcelo Pirri se expresó sobre el reciente aumento en los surtidores del precio de los combustibles.

Con la actualización del 9% en promedio de las naftas, los estacioneros de la región descartan la idea de reestablecer el servicio de playa. "Con esto podemos empezar a pensar en recuperarnos", indicó Marcelo Pirri, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Además, informó que las estaciones de las zonas turísticas tuvieron mayor demanda por el verano.

"El congelamiento de precios desde mayo del año pasado nos produjo una caída de la rentabilidad que hacía peligrar la continuidad de los negocios. Los precios de los combustibles se actualizaron un 30% durante el 2021, tuvimos una paritaria del 34% y otorgamos un 16% más a partir de enero, y con todos los gastos de los servicios e insumos", dijo Pirri en Radio Calf.

"Por eso también pensamos en aplicar el famoso servicio de playa que nos permitía paliar la situación hasta tanto las compañías petroleras empiecen a aumentar", agregó el referente de lo estacioneros. De este modo, el empresario descartó la continuidad con el cobro de ese servicio, que además fue abordado en la reunión con Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Pirri recordó la reunión que tuvieron con el presidente de la cámara, Carlos Pinto, con Darío Martínez. En aquella convocatoria, que fue en la sede de la cartera energética en Neuquén, hubo compromiso para evaluar alternativas a los empresarios pyme, como la chance de gestionar créditos blandos.

dario martínez con carlos pinto y marcelo pirri estacioneros.jpg
Darío Martínez recibió a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.

Darío Martínez recibió a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.

"Desde diciembre y producto de este congelamiento, hubo problemas de abastecimiento, en especial gasoil que el 20% de la demanda lo cubre la importación. Las empresas recortaron esa importación que se tradujo en un faltante en los surtidores", contó.

Pirri informó que la demanda de combustibles tuvo un crecimiento en los corredores turísticos, tanto la cordillera como Las Grutas, pero en las ciudades todavía hay recesión y vehículos parados desde la pandemia. "No logramos recuperar el 100% prepandemia", añadió.

Por su parte, Carlos Pinto expresó que los estacioneros vienen pidiendo una mejora de los ingresos y tenían mucha preocupación por el atraso en los surtidores. En diálogo con FM Capital, el presidente de la entidad empresarial expresó: "No nos alcanza a nosotros ni a las petroleras, pero es un indicio de salir de este letargo que estábamos viviendo".

"Anticiparon que habría un nuevo ajuste en marzo y otro en abril. La situación nuestra realmente estaba muy delicada", agregó.

"El impacto en la inflación de los combustibles es mínima. Sucede que hay un mito de que aumentan los combustibles y atrás aumentan todos los productos. Pero la prueba más real que hemos tenido fueron estos últimos nueves meses: un 50% de inflación anual con los precios de los combustibles congelados. Eso es una muestra de que los combustibles no manejan para nada la inflación", explicó.

Te puede interesar

Desde este miércoles aumentaron las naftas en todo el país

Combustibles con vuelo bajo

Darío Martínez recibió a los estacioneros de Neuquén y Río Negro

En esta nota

Comentarios