precio sostén

Rodrigo Álvarez: "Es lógico que haya un precio sostén"

El economista y CEO de Analytica considera que debe cuidarse a Vaca Muerta ante el frente internacional.

Tras el desplome del precio del crudo y la caída de las acciones de las principales petroleras del mundo, hay inquietud entre los inversores de Vaca Muerta. Mientras tanto, el gobierno nacional convocó a las provincias, empresas y sindicatos para discutir medidas que afronten la coyuntura. Una de las que suena con más fuerza es la de establecer un precio sostén, tal como se hizo entre 2015 y 2016 cuando también bajaron fuertemente los valores de referencia como el Brent y el WTI.

Rodrigo Álvarez, el economista y CEO de Analytica, opinó que Vaca Muerta tiene que cuidarse puesto que a largo plazo será una fuente genuina de dólares para el país. "El ejecutivo nacional es consiente que sin un barril criollo, la actividad se desploma condicionando seriamente el autoabastecimiento energético que tanto costó alcanzar", manifestó ante una consulta de +e. "Si no se interviene, cuando los precios se recuperen (siempre lo hacen) volverá la dependencia externa. ¿De dónde van a salir esos dólares, que a la Argentina ya le faltan?", agregó.

"Con los incentivos adecuados la producción responde. Ahora el desafío es encontrar consensos básicos y sostenibles en el tiempo subiendo la vara de las políticas públicas", indicó el referente de la consultora Analytica. "Es cierto que ahora los consumidores van a subsidiar a la industria pagando un combustible caro. Pero las operadoras y las provincias sufrieron la pérdida desde agosto del año pasado cuando se fijó un tope a los precios locales. En la situación inversa, es lógico que haya un precio sostén", remarcó.

Desde agosto del año pasado, el sector petrolero se encuentra en un nivel de incertidumbre incompatible con su horizonte de negocios. En primer lugar, la anterior gestión impuso el congelamiento de precios internos y de tipo de cambio en un contexto de cierre total del mercado de crédito. Ahora, el frente internacional lo expone a un precio internacional. "Los principales referentes de la industria vislumbran cotizaciones bajas por entre 12 y 18 meses. Una tormenta perfecta", señaló Álvarez.

Para que no haya especulaciones y se proteja la producción nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo limitó la importación de crudo. Mientras tanto, se discute el precio sostén. "La Nación también tiene intereses directos. El 45% del precio del surtidor son -en su mayoría- impuestos nacionales y el 40% del crudo se lo llevan regalías e impuestos", subrayó el consultor, que agregó: "en la ecuación final el nivel al que se fije el barril criollo es clave no sólo para sostener la producción sino también para la supervivencia de las provincias petroleras".

Para Álvarez. hay toda una cadena de valor que proteger que incluye a proveedores de Río Negro, Chubut, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. "La nación, las provincias y el sector petrolero tienen el mismo desafío: sortear la coyuntura encontrando soluciones estructurales para los problemas de siempre. Es por ello que urge diseñar acuerdos duraderos que generen los incetivos para que el sector se desarrolle suavizando los impactos en la economía real de los vaivenes del precio del petróleo", subrayó.

LEÉ MÁS

"El sector que más rápidamente puede traer dólares es el petrolero"

Por ahora, el precio sostén del crudo no apareció

En esta nota

Comentarios