petróleo

Por ahora, el precio sostén del crudo no apareció

Lanziani le planteó a las provincias un acuerdo "energético y social". Neuquén promueve un barril de petróleo a 50 dólares.

La cumbre entre las provincias productoras de petróleo y el gobierno nacional no trajo novedades respecto del precio sostén. Era el planteo que llevaba Neuquén para paliar los efectos de la abrupta caída del precio internacional del Brent, el crudo de referencia para Argentina, que termina poniendo entre interrogantes el desarrollo de Vaca Muerta y el resto de las cuencas productoras del país.

Los representantes provinciales fueron recibidos por el el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, junto al Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. Fue en el contexto de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OfephiI), el organismo que reflotó el gobierno nacional para tocar buena parte de los temas del sector.

Lanziani destacó que “este encuentro forma parte de un camino en el que tenemos que trabajar todos juntos. En este sentido, estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”, según informó la secretaría a través de un comunicado.

El comunicado expresa que en la reunión se abordaron los actuales desafíos para el desarrollo del sector, coincidiendo en la necesidad de lograr que la actividad petrolera sea sustentable, manteniendo los puestos de trabajo y los recursos fiscales.

Los representantes provinciales valoraron la convocatoria, el intercambio de ideas y poder definir en conjunto con la Nación, las alternativas más eficaces para beneficio del sector, dice el comunicado.

El encuentro surgió en medio del complicado contexto de la industria en Argentina, que a los problemas que venía arrastrando desde hace unos siete meses, ahora suma la conjunción de la crisis del precio internacional, producto de algo así como un cóctel fatídico: la falta de un acuerdo en el seno de la OPEP+ para recortar la producción mundial y el freno de la demanda provocada por el coronavirus y su impacto en las principales potencias industriales, con China a la cabeza.

Por parte de la OFEPHI estuvieron presentes: Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de Neuquén; Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía de Mendoza; Martín Cerda, Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut; Andrea Confini, Secretaria de Energía de Río Negro; Matías Toso, Secretario de Energía y Minería de la Pampa y Matías Kalmus, Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

En esta nota

Comentarios