Ni siquiera la pandemia detuvo el avance de los proyectos. Es que en el 2020 se realizaron ramas laterales que promediaron los 2000 metros hasta llegar al promedio de 3000 metros que hay en la actualidad en la formación. El récord lo tiene YPF con un pozo horizontal de 4330 metros que se realizó en julio de este año en La Amarga Chica.
En diálogo con +e, Ernesto Díaz sostuvo que todas las operadoras están en la misma dirección. “Exxon, Vista, Tecpetrol, Shell y Chevron en promedio son las que tienen ramas más largas”, describió.
Según el reporte del vicepresidente Senior de Rystad Energy LATAM, el promedio de Vista está arriba de los 3000 metros mientras que Tecpetrol registra pozos de 3800 metros. “Los demás están bastante cerca este año, salvo Capex que tiene otra estrategia con ramas mucho más cortas”, consideró.
La evolución de las ramas laterales ha permitido mejorar sustancialmente la performance de los pozos. Díaz aseguró que hay una clara relación entre el largo de la rama lateral y la acumulada por pozo que viene evolucionando desde el año en que comenzaron las operaciones en Vaca Muerta. “Esa es otra tendencia muy marcada de que no solamente evolucionó la tendencia al largo de ramas, sino también, que eso está relacionado con la acumulada de los pozos”, afirmó.
El próximo paso de Vaca Muerta, según Díaz, es ir hacia un promedio de 3200 metros. “Si el promedio actual ronda entre los 2700 y 2800, levemente tendríamos que seguir aumentando hasta lo que están haciendo en Midland que están perforando arriba de los 3000 metros. Es decir, deberíamos ir hacia los 3200 metros tranquilamente y probar con los 3500 metros”, aseguró.
Para el vicepresidente Senior de Rystad Energy LATAM, hay que esperar los resultados del pozo récord de YPF en La Amarga Chica y evaluar una estrategia similar para los demás bloques.
Perforador Vaca Muerta.JPG
Ramas históricas
Las cualidades de Vaca Muerta permiten que pueda jugar de igual a igual con los mejores plays de Estados Unidos. La formación de la Cuenca Neuquina se planta fuerte en cualquier terreno.
“Desde principio de año hasta septiembre, la media de rama lateral en Argentina fue 2800 metros, lo cual está segundo en lo que es media en Estados Unidos después de Midland. En rango es muy similar a lo que pasa que en Marcellus donde tenés ramas de 3500 metros en rango, pero en largo lateral medio obviamente está segunda y está muy alineado con Estados Unidos”, subrayó el especialista.
“En Argentina es 3000 metros y solamente lo supera Permean Midland que está perforando en 3200 y Marcellus que está en 3500, pero eso es en el en el rango superior”, agregó.
El tamaño de los bloques de Vaca Muerta permite que las compañías puedan seguir experimentando. Esto les daría una ventaja frente a las mejores zonas de América del Norte. “Estados Unidos tiene una limitación que es el tamaño de los bloques, que son muy chiquitos. Ellos tienen una limitación contractual, que no se pueden extender al bloque contigo. En cambio, en Argentina los bloques son mucho más grandes por lo cual no tenés esa limitación y podés seguir trabajando sin inconvenientes”, destacó Díaz.
Esa ventana solo puede ser aprovechada con la llegada de equipos de más potencia que den respuesta a la demanda de las operaciones. “Tenemos la ventaja que podríamos seguir experimentando, lo que pasa que ahí ya vamos a necesitar equipos de mucha más potencia que se llaman High Spec y que no están disponibles en Argentina”, aseveró.
“Necesitas bombear muchísimo más volumen de agua y de arena por lo cual ahí también juega una cuestión de logística. Asimismo, cuando los pozos empiezan a subir a los 3000 y 3500 metros empiezan a jugar otros factores que no se pueden hacer con los equipos que tenemos actualmente”, subrayó.
El problema de importaciones genera que las empresas hagan malabares con las herramientas que tienen. El avance de las ramas laterales demandará equipos High Spec que hoy no están a disposición. La macroeconomía juega su papel y será fundamental conseguir dólares para que Vaca Muerta pueda, de una vez por todas, pisar el acelerador.