Portal

Una web provincial para gestionar los trámites mineros

El objetivo es unificar acciones regulares de la actividad a nivel provincial con mayor eficiencia y transparencia.

La Dirección Provincial de Minería de Neuquén lleva adelante acciones que tienden a la modernización de los procesos administrativos, como la creación de un portal web de trámites mineros. El objetivo es que la interacción entre la dirección, apoderados y titulares mineros, se realice en forma remota y en el marco de la legislación vigente.

Entre los ítems que contemplaría el portal, se encuentran: las notificaciones oficiales, las presentaciones de parte, la entrega de guías mineras, entre otras acciones que tienen relación con lo que cotidianamente lleva adelante la dirección a través del Juzgado de Primera Instancia en Minería, que de ella depende.

La creación del portal online se encuentra a cargo del departamento de informática de la subsecretaría y se trabaja en conjunto con personal de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. La dirección provincial de Minería depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Este espacio web de trámites minero se propone reunir y sintetizar aquellos procesos que se vienen llevando en formato papel desde la Dirección, tales como el pago de tasas fiscales a través de volantes electrónicos; una iniciativa que se coordinó y ejecutó con la Dirección Provincial de Rentas.

Además, contempla el visado electrónico de planos de mensuras mineras, en coordinación con la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, como requisito previo al dictado de la concesión de las minas y canteras y la tramitación de la guía de transporte de minerales, que permita además, con la implementación de un software, el control sobre ruta del uso de la misma; ello se logrará con un lector de código QR o de barras.

Además en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno provincial ante la pandemia del Covid-19, se puso a disposición del sector minero dos casillas de correo electrónico, correspondientes a la Mesa de Legales (Juzgado de Minas), a través del correo electrónico dpm_mesalegales@neuquen.gov.ar y al de la dirección general de Policía Minera que es dpm_mesapoliciaminera@neuquen.gov.ar.

Ambas mesas reciben pedidos de terceros con lo cual, se extienden turnos de atención para que apoderados y titulares realicen sus presentaciones de forma legal.

"Estas iniciativas permiten el trabajo remoto para el seguimiento de la concesión minera", señaló el director provincial de Minería, Carlos Portilla. Y apuntó que "lo que se pretende con el portal web minero, es unificar lo realizado hasta el momento, arribando a los mismos objetivos pero con mayor eficiencia y efectividad".

En esta nota

Comentarios