¿Se viene un peaje a la generación hidroeléctrica?
En la Legislatura neuquina avanza un proyecto de ley que establece que las compañías hidroeléctricas paguen un peaje por el aprovechamiento del recurso hídrico.
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura neuquina aprobó el miércoles por unanimidad la iniciativa que fija "un peaje" por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía. ¿De qué se trata la norma, que sería ley durante el mes de mayo?
“Cada vez que se turbine el agua de nuestros ríos, genera energía eléctrica en megas y nosotros estaríamos generando el cobro de un canon por cada metro cúbico de agua que se utiliza para esas generaciones”, dijo Cielubi Obreque. Diputada provincial por el MPN, en diálogo con Al final de todo (LU5).
De hecho, la iniciativa establece un canon sobre el uso de agua que se destina a la generación de energía eléctrica. Para ello, la normativa impone un tope sobre el concepto de cobro que no podrá superar los 0,50 centavos de dólar por metro cúbico de agua turbinada.
En ese sentido, el proyecto aclara que recaerá en la Subsecretaría de Recursos Hídricos fijar el monto definitivo que deben abonar las empresas y que, del valor estipulado, la provincia sólo podrá percibir el 50% en las áreas de la cuenca en la cual comparte el recurso hídrico con la vecina provincia de Río Negro.
“Básicamente es la creación de un canon por el uso del agua de nuestros ríos para la generación de energía eléctrica. Es importante decirlo porque en Río Negro tiene una aprobada una ley en similares características, pero ellos van a calcular el cobro de este canon con el valor de la factura. Nosotros vamos a calcular este cobro de Canon con el metro cúbico de agua”, agregó.
Antes de este proyecto, ¿las operadoras no hacían ningún aporte por el uso del recurso? Según Obreque, “ese fue uno de los primeros debates que tuvimos porque se confunde con el cobro de las regalías y son dos conceptos totalmente distintos. La realidad es que hasta la actualidad tenemos una injusticia hace años, que es que no cobramos por este uso de este agua”.
Un peaje en Comahue
El devenir legislativo parece avanzar a paso firme ya que el proyecto fue apoyado de forma unánime. Según Obreque, “tenemos un proyecto que hoy ha tenido firmas en la Comisión de Energía y que pasa la semana que viene a la comisión A y B, que son de Legislación y Presupuesto”.
¿Cuándo creen que estarían debatiendo este proyecto en el recinto? Obreque responde que “el martes entraría en el orden del día para la sesión del miércoles, sino pasaría para dentro de 15 días. Pero en principio, la semana que viene tendríamos un tratamiento en el recinto”, detalló.
“Una vez que eso queda aprobado en la Legislatura va a pasar a una reglamentación del Ejecutivo, que con la Subsecretaría de Recursos Hídricos va a estudiarlo. Hay que analizar porque depende de cuánto se genere y los momentos estacionales en los que estemos. Para tener un parámetro, con el 0,0015 centavos de dólar estarían generando alrededor de 47 millones de dólares al año”.
Un fondo extraordinario
De acuerdo al proyecto, los fondos recaudados se distribuirán en un 30% a municipios para que puedan desarrollar en su jurisdicción obras de luz, cloaca, gas y agua, y destinen partidas a la ejecución de lotes con servicios. El reparto de recursos se efectuará de manera directa y se aplicarán los coeficientes de coparticipación en aquellas localidades alcanzadas por la ley 2148. En tanto que las que se encuentran por fuera del sistema, recibirán fondos según su densidad demográfica.
El 70% restante tendrá por finalidad financiar proyectos de energías renovables y de distribución y transporte de energía en territorio provincial. Para ello crea un fondo de asignación específico que se denominará Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación Energía Eléctrica. También habilita a la provincia a cobrar el canon “en especias”, es decir, en energía.
“El cobro de este canon va a generar un fondo y hay que decidir cómo va a ser distribuido. Los partidos políticos han tenido consenso y entienden que un 70% de tiene que ir a la elaboración y ejecución de proyectos que tengan por fin crear parques solares, eólicos, hidroeléctricas”, confirmó Obreque.
¿Canon vs. tarifazo?
Según la legisladora, el canon contribuye a bajar el impacto del tarifazo en el bolsillo. “Naturalmente lleva a una soberanía energética. Nosotros dejaríamos de comprar la energía a CAMMESA, por ejemplo, y la compraríamos acá mismo, en la provincia. Esto haría que baje la tarifa eléctrica”
En esta nota