Las represas volverían a manos de Nación para luego ser privatizadas
El Gobierno nacional confirmó que el Estado se hará cargo de las represas de manera transitoria para luego avanzar con una privatización.
El 18 de mayo finaliza la última prorroga de las concesiones de las hidroeléctricas y las represas pasarán a mano de Energía Argentina (Enarsa) para luego ser privatizadas. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Energía de la Nación tras la consulta de +e.
Las prórrogas se han terminado y el objetivo del Gobierno nacional es que las represas pasen a mano de las empresas. Si bien Neuquén y Río Negro habían pedido que se cree una mesa tripartita entre las provincias, las empresas y Nación, esa intención quedó en el olvido y ahora los Ejecutivos provinciales buscan exigen una reunión.
Sin prórrogas
A través de la Resolución 33/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, la gestión de Javier Milei publicó la última prórroga de las concesiones hidroeléctricas en el Boletín Oficial. La normativa indicaba que el “período de transición” se extendía desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, hasta el 18 de mayo.
En tanto, la prórroga para la represa de Piedra del Águila se extiende desde el 28 de abril hasta el 27 de junio.
Las operadoras son Enel Argentina, que tiene la concesión de El Chocón y su compensador Arroyito; AES Argentina, que opera Alicurá; Central Puerto, que gestiona Piedra del Águila. El único complejo ubicado sobre el río Neuquén es Cerros Colorados – Planicie Banderita que adquirió hace pocos meses el grupo Aconcagua Energía.
El interés de las provincias en ser parte del manejo de las hidroeléctricas radica que las centrales significaron el 26,5% del total de generación eléctrica del país durante el 2023.
El impacto de las represas
En este sentido, el senador nacional Martín Doñate consideró que la decisión de privatizar las represas es “otro golpe de Milei a Río Negro”.
“Nuevamente el gobierno nacional atenta contra los intereses de Río Negro” aseguró Doñate en su red social X, y aseguró: “ahora vemos que se encaminan a una mera privatización y marginarán a nuestra provincia de la gestión de las represas hidroeléctricas, claves en la generación de energía”.
El legislador cruzó al presidente Javier Milei tras decidir “que la estatal Enarsa (que se privatizará si se aprueba la Ley Bases) se haga cargo de las concesiones y los activos”. Recordó a su vez que “junto al senador neuquino Oscar Parrilli presentamos en el 2022, un proyecto para que las provincias sean asociadas a ENARSA ya que son, como indica la Constitución, las propietarias del recurso hídrico”.
Doñate afirmó que “reclamaremos formal y públicamente al gobierno que revea su decisión. Los rionegrinos, los neuquinos, los patagónicos tenemos el dominio originario de nuestros recursos. Es nuestro derecho y es justo ser beneficiarios de la producción de energía, queremos cuidar el agua, decidir sobre su uso”.
“Basta de este centralismo que, cuál patrón de estancia medieval, extractiviza nuestros recursos y nos lo cobra a precios siderales. Acompañaré con todas mis fuerzas al gobierno de Río Negro si decide actuar rápidamente para evitar este atropello al que una vez más, Milei nos somete”, afirmó.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar