GNL

Neuquén reclamó que apuren el tratamiento de la ley del GNL

La Legislatura neuquina y el Concejo Deliberante capitalino pidieron al Congreso Nacional que trate el proyecto enviado por Massa.

La Legislatura neuquina y el Concejo Deliberante capitalino pidieron a la Cámara de Diputados de la Nación que aceleren el tratamiento de la ley de Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que aún no avanza en la Comisión de Energía, y que es clave para la megainversión que planean YPF y la malaya Petronas para cosntruir una planta licuefactora en Bahía Blanca para exportar producción de Vaca Muerta en barcos.

“Nuestra provincia puede convertirse en la nueva Pampa Húmeda de la Argentina, y no solo seremos la nación que exporta energía sino convertirnos en uno de los principales generadores del mundo. Vaca Muerta cuenta con reservas para 170 años, en un marco de transición que no va a durar ese tiempo. Por eso, es importante abastecer la demanda local y exportar el saldo con el proyecto de GNL, para que ese recurso no quede en el subsuelo y genere desarrollo para los neuquinos y el país”, indicó la diputada del MPN y vicepresidenta primera de la legislatura neuquina, María Fernanda Villone.

La Legislatura neuquina reforzó el pedido institucional y político para la ley tratada en la cámara de Diputados de la Nación. "Es importante para el país y muy especialmente para la provincia de Neuquén ya que cuenta con un horizonte de 800 trillones de pies cúbicos almacenados de gas por lo cual las mejoras en las condiciones de producción , comercialización y transporte traerá beneficios directos para nuestra provincia”, dijo el diputado del MPN Maximiliano Caparroz, al tiempo que agregó que “la comunicación 226 que sancionamos por mayoria es, además, un insumo para los diputados nacionales de la provincia para aportar a la celeridad que el tema requiere”.

Villone destacó el impacto de la pronta sanción de la ley nacional con la reiteración del pedido al órgano legislativo nacional y dijo que “también es un apoyo contundente al gobernador electo, y actual diputado nacional Rolando Figueroa. Es momento de enfocarnos en estrategias gubernamentales y políticas de Estado a largo plazo. La ley de GNL le va a permitir al país lograr superávit comercial, con exportaciones por 20.000 millones de dólares anuales provenientes del subsuelo neuquino” señaló.

La ley propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional establece un régimen promocional destinado a proyectos de inversión en GNL, y abarca aspectos como el transporte, la licuefacción, el almacenamiento y la comercialización.

En el miso sentido, hoy en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Neuquén declaró el agrado e interés para que el Congreso de la Nación proceda al pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas