Los primeros pasos
El anuncio se da en el marco del Decreto 286/2025 y la Resolución 1050/2025 del Ministerio de Economía, mediante los cuales el gobierno de Javier Milei oficializó el inicio del proceso. Según la información que trascendió, la operación será ejecutada mediante un concurso público nacional e internacional, bajo la coordinación de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. La valuación de la compañía quedará a cargo de una entidad bancaria del sector público nacional, luego de que el Tribunal de Tasaciones se declarara incompetente para estimar el valor de CITELEC.
"Continuaremos con las subsiguientes unidades de negocio, donde están las térmicas, el gas. Hay unidades de negocio muy interesantes y que tienen un impacto grande en la matriz energética", sostuvo Masnú en el panel que compartió con la diputada nacional de Río Negro, Lorena Villaverde, moderado por el periodista Diego Cabot.
Luciano Masnú, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas de la Nación (2)
Luciano Masnú, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas de la Nación.
El activo clave para la privatización de ENARSA
“El objetivo es maximizar cualitativa y cuantitativamente los procesos en los que estamos interviniendo”, sostuvo Masnú, al explicar la lógica detrás de la desinversión estatal. Para lograrlo, señaló que es clave robustecer los marcos regulatorios y contractuales que garanticen la llegada de financiamiento.
La participación en CITELEC representa el control operativo de Transener. Además, CITELEC posee inversiones minoritarias en Transener Internacional y TRANSBA, la firma de transporte de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.
"Si nosotros ayudamos a que esas estructuras de contratos, de las concesiones, de los marcos regulatorios sean sólidos, vamos a colaborar en que ese financiamiento llegue", dijo.
Además de la energética estatal, la lista de empresas a ser privatizadas incluye AySA, Nucleoeléctrica, YCRT, Intercargo, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. Cada caso contempla mecanismos distintos: desde concursos públicos hasta concesiones y ofertas en bolsa.
Para cerrar, Masnú aseguró que “hay mucho interés en ayudar a la Argentina”, tanto desde organismos multilaterales como desde sus brazos privados. “Estamos trabajando para que esas estructuras de negocios sean viables, que permitan flujos, que puedan pagar esos financiamientos. Lo vemos como un punto clave en el éxito de estos procesos”, agregó.
Por su parte, Villaverde, presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles, respaldó la necesidad de generar condiciones para que el capital privado tome un rol más activo en el desarrollo de la infraestructura energética del país.