Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta
"Trabajamos para la concreción de medidas que impacten en la industria y en el desarrollo de nuestra provincia", expresó el gobernador tras el encuentro con Luis Caputo.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo este jueves una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la que hablaron sobre un conjunto de medidas destinadas a sostener la industria hidrocarburífera y el desarrollo local. El encuentro se dio en medio del debate por los incentivos fiscales para la producción y de la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones al crudo convencional.
Durante la reunión realizada en la ciudad de Neuquén, Figueroa planteó la necesidad de que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemple también a los proyectos del upstream no convencional, especialmente aquellos orientados a ampliar la producción.
Embed
“Solicitamos la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream no convencional de petróleo y gas natural —particularmente aquellas destinadas a generación incremental de producción— dentro del RIGI; para promover más producción, empleo y crecimiento para toda la provincia”, afirmó a través de sus redes sociales.
El mandatario le entregó la solicitud al titular del Palacio de Hacienda, tras señalar que la propuesta "permitiría contribuir significativamente al superávit de la balanza energética, garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial y fortalecer la integración energética regional con Chile, Brasil y Uruguay".
image0.jpeg
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, le entregó la nota al ministro de Economía, Luis Caputo.
A su vez, Figueroa también se refirió a la necesidad de extender el alcance del RIGI a actividades específicas del sector, que incluye la liberación gradual del cepo cambiario; el congelamiento de las normas tributarias, mantenimiento de tasa impositiva por 30 años; la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias; y la exención de aranceles por la importación de bienes de capital, como respuestas e insumos esenciales.
“Neuquén y la Argentina pueden escalar rápidamente su producción si se incentivan las inversiones en upstream dentro de un marco como el RIGI que ofrezca horizonte de largo plazo y reglas uniformes”, agregó el gobernador en la nota entregada a Caputo.
En este marco, hizo énfasis en el impacto que podría tener la medida en términos de divisas y exportaciones y aseguró que la inclusión de proyectos de upstream dentro del régimen de incentivos -establecido por el Decreto 749/2024-, permitiría “acelerar el ingreso de capital en perforación y completación de pozos; generar producción incremental de petróleo con impacto exportador inmediato; aumentar la oferta de gas natural, clave para sustituir combustibles líquidos importados y multiplicar los saldos exportables de crudo y gas en los próximos 3-5 años”.
"El desarrollo de petróleo y gas natural, y en especial el no convencional, constituye el principal motor económico de la República Argentina”, indicó.
Asimismo, Figueroa detalló que su dinámica "requiere elevadas tasas de reinversión anual, con ciclos de inversión continua; escalabilidad para sostener curvas de producción crecientes; financiamiento intensivo en dólares, para perforación, completación, infraestructura de superficie y transporte; y reducción del riesgo macroeconómico, en particular acceso a divisas, estabilidad fiscal y previsibilidad de largo plazo".
“El RIGI fue diseñado precisamente para habilitar decisiones de inversión de gran escala bajo condiciones estables y financiables, y entendemos que el segmento upstream de hidrocarburos cumple con todos los criterios objetivos del régimen, tanto por magnitud como por impacto económico”, sumó el gobernador.
Condiciones para fomentar el desarrollo
El mandatario neuquino aseguró que, en el mundo, "existen regímenes de promoción permanentes a la explotación de hidrocarburos, como por ejemplo en Brasil bajo el esquema de REPETRO, que reconoce la necesidad de contar con un esquema de incentivo a este tipo de inversiones".
"Las condiciones actuales de mercado (precios, acceso a mercados) dificultan la elegibilidad de nuevos proyectos de inversión en el upstream de nuestro país, siendo en este contexto necesario generar condiciones equiparables al resto del mundo para hacer de Argentina un destino para nuevas inversiones”, sostuvo.
Finalmente, Figueroa indicó que, al nivel regulatorio, la previsibilidad que brinda el RIGI "permite acelerar proyectos vinculados a nuevos usos del gas, tales como GNL modular y a gran escala, orientado a exportación; fertilizantes nitrogenados, clave para la competitividad agroindustrial; ampliación petroquímica, con impacto en valor agregado; GNC pesado / gas para transporte, sustituyendo gasoil importado; integración energética regional (Chile, Brasil, Uruguay); y producción de hidrógeno azul, con captura de carbono asociada".
“Todos estos sectores dependen críticamente de la disponibilidad de gas incremental, que solo puede asegurarse si la inversión upstream se acelera. Por ello, la incorporación al RIGI no solo favorece al sector productor, sino que habilita a toda la cadena energética e industrial”, concluyó.
Respaldo a la quita de retenciones al petróleo convencional
A mediados de noviembre, el gobernador había celebrado la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los derechos de exportación para la producción convencional de petróleo cuando el precio internacional sea inferior a 65 dólares el barril. La medida fue interpretada como una señal favorable hacia las firmas de menor escala que todavía mantienen actividad convencional.
De acuerdo con información oficial, esta resolución se alinea con los lineamientos trabajados por las autoridades locales desde septiembre, cuando se creó la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional.
También forma parte de las propuestas que Neuquén viene impulsando junto a otras jurisdicciones productoras en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con el objetivo de reforzar la competitividad de la actividad.
En aquella oportunidad, Figueroa había destacado: “Desde la Provincia del Neuquén ya tomamos la decisión de reducir los valores de regalías y del impuesto sobre los ingresos brutos para la producción convencional, de manera que este esfuerzo tenga como contrapartida el sostenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de la inversión”. Tras conocerse la propuesta, agregó: “Con esta medida del Gobierno Nacional contaremos con más herramientas para el logro de estos objetivos”. El mandatario también pidió que este enfoque pueda trasladarse a otras provincias productoras.
Desde la secretaría de Energía de la Nación confirmaron que el Gobierno busca disminuir la carga tributaria sobre la producción convencional. A diferencia del shale, esta actividad presenta menores costos iniciales, pero también un menor rendimiento, y en muchos casos es desarrollada por compañías más pequeñas.
Hasta ahora, las exportaciones de petróleo estaban sujetas a un esquema de retenciones móviles: 0% cuando el barril se ubica en US$45 y hasta 8% cuando supera los US$60. Con los valores actuales del mercado internacional, por encima del umbral máximo, la alícuota aplicable era del 8%. La modificación propuesta elimina esta carga para el crudo convencional.