subsidios

Caputo se queda con Energía para controlar el ajuste en los subsidios

El área tiene una importancia estratégica en cuanto al déficit fiscal y comercial. Las medidas en análisis y el equipo.

La idea de ubicar a la secretaría de Energía bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura duró muy poco. El nuevo Gobierno de Javier Milei confirmó que el área que encabezará Eduardo Rodríguez Chirillo seguirá en el organigrama del Palacio de Hacienda por su importancia estratégica en el ordenamiento económico que planifica Luis Caputo.

Se trata de uno de los pocos sectores donde el recorte de gastos que puede realizarse tiene un peso significativo en el PBI con el equivalente a unos 9.000 millones de dólares y, por lo tanto, no hay dudas de que se seguirá este camino. La incógnita pasa por la velocidad de reducción de subsidios en un contexto de altísima pobreza que pone limitantes en términos sociales.

Una de las posibilidades que analizan fuentes del sector es eliminar la categoría Nivel 3 de ingresos medios para unificarla con la de ingresos altos y así dejar solamente a los usuarios de ingresos bajos con ayudas del Estado.

Otra medida en análisis es la baja de impuestos tarifarios que representan alrededor de un tercio de la factura de luz y gas para poder amortiguar los aumentos. La dificultad, en este caso, es el impacto en las arcas del Estado cuando el origen de este reordenamiento justamente es equilibrar el déficit fiscal.

Ingreso de dólares

El siguiente factor estratégico es el control del flujo de importaciones y exportaciones. Esta claro que el sector va camino a tener una balanza comercial superavitaria, pero todavía demanda una gran cantidad de dólares en un momento donde no hay reservas en el Banco Central.

Como en muchos otros sectores, la deuda comercial de la industria energética es muy significativa y las petroleras demandan el ingreso de equipos importados para poder incrementar la producción en Vaca Muerta.

Bajada del Palo Oeste Vista Vaca Muerta Petróleo Cuenca Neuquina Perforador (2).JPG
Bajada del Palo Oeste es la gran estrella de Vista en Vaca Muerta.

Bajada del Palo Oeste es la gran estrella de Vista en Vaca Muerta.

Se especula con una fuerte señal de precio para que el sector ingrese una mayor cantidad de dólares de inversión para poder regularizar el ingreso de importaciones y potenciar las exportaciones.

Entre ellas, la consultora Paspartú menciona la liberalización total del precio de los combustibles y la reducción de impuestos, la eliminación de los derechos de exportación al crudo, la liberalización de importaciones y exportaciones y la libre disponibilidad de divisas de exportación.

Fuentes de la industria mencionan a Luis De Ridder como número puesto para la subsecretaría de combustibles. En tanto, según el portal econojournal, Jorge Garavaglia asumiría en la subsecretaría de Energía Eléctrica y fuentes de la industria renovable confirmaron a +e que Mariela Beljansky lideraría la subsecretaría de Transición Energética.

En esta nota

Dejá tu comentario