plan

El plan de CGC que despierta expectativas en Santa Cruz

La compañía obtuvo la prórroga de las concesiones de los activos adquiridos a Sinopec. Pretende perforar 20 pozos y aumentar un 20% la producción de crudo.

“Estamos muy ansiosos de que en breve comiencen con la perforación del primer pozo”. Ese es el sentimiento que se percibe en el norte de Santa Cruz. Las palabras corresponden a Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), y se refiere al momento en que los perforadores de la Compañía General de Combustibles (CGC) comiencen a funcionar en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La petrolera controlada por el grupo Eurnekian adquirió los activos de Sinopec en junio del año pasado después que la compañía china mantuviera varios años de desinversión en la región. Esto significó que CGC se hiciera cargo de más de 4.600 kilómetros cuadrados, la mayor parte están ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y el resto en la Cuenca Cuyana. También incluyó participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia en Santa Cruz y Caleta Córdova en Chubut.

La compañía es parte de Santa Cruz desde hace 30 años y su interés por incursionar en áreas en declino, despertó el entusiasmo de la industria hidrocarburífera.

Lo cierto es que una vez lograda la prórroga de los activos y publicada la resolución en el Boletín Oficial, CGC comenzó con los procesos licitatorios de los distintos equipos que estipulaba el acuerdo presentado en la Legislatura santacruceña. “Están en el proceso de llamado de licitación, de contratación de gente y de armado de los distintos contratos de locación de servicio”, detalló Kalmus en diálogo con +e.

Las decisiones que ha llevado a cabo la compañía ha permitido que los trabajadores suspendidos por decisión de Sinopec, vuelvan a sus puestos de trabajo. “Ya tienen adjudicados dos workover y un perforador y están en proceso de contratación de dos pulling”, aseveró el funcionario santacruceño.

El objetivo planteado por CGC es perforar 20 pozos durante este año en la Cuenca del Golfo San Jorge, lo que permitirá levantar la producción de las áreas en un 20%. “Hoy están produciendo apropiadamente entre 2050 y 2100 metros cúbicos al mes, la idea es llevarla a 2400 o 2500”, subrayó Kalmus.

Reglas claras

La llegada de CGC a la Cuenca del Golfo San Jorge generó tranquilidad en la administración de Alicia Kirchner. Durante muchos años, Sinopec era sinónimo de desinversión, pozos parados, equipos en stand by y la producción en un declino permanente. “Había un proceso de desinversión más que notorio y eso se lo veníamos comunicando a la operadora. Iniciamos un sumario que terminó con la venta de los activos. Ahora estamos con CGC y creemos que, en base a la prórroga, que se aprobó el año pasado, el escenario es mucho más provisorio: 1150 millones de dólares en inversiones en los próximos 10 años es muchísimo más que los 15 millones con suerte estaba invirtiendo Sinopec en el 2020”, comparó el titular de IESC.

CGC tiene una presencia muy fuerte en la Cuenca Austral donde ha desarrollado la mayoría de sus proyectos. “Somos casi una empresa santacruceña”, sostuvieron sus autoridades cuando presentaron al Gobierno de Santa Cruz las proyecciones establecidas en la provincia tras la adquisición de Sinopec.

“Vimos con buenos ojos que Sinopec haya tomado la decisión concreta de vender sus activos y que una empresa que ya conocíamos pudiera quedarse con ellos. Nos hizo el trabajo mucho más sencillo. Ya veíamos hablando antes de que haga el acuerdo formal por lo que todo avanzó mucho más rápido”, destacó el presidente del IESC.

“La empresa ya conoce la provincia. Conocen la idiosincrasia de los distintos actores de la industria por lo cual saben en dónde están invirtiendo y nosotros sabemos que es gente que viene a invertir, explorar, desarrollar y explotar los recursos de la provincia. Las reglas ya son conocidas para ellos. No se van a encontrar con algo extraño. Ya saben lo que es la provincia y, claramente, saben las reglas de juego y las aceptan. Por eso continúan invirtiendo”, aseguró.

Ahora CGC tendrá la difícil tarea de levantar la producción en la parte sur de la Cuenca del Golfo San Jorge, pero contará con un incentivo ya que Santa Cruz posee uno de los crudos mejor cotizados del país. “El petróleo Cañadón Seco es un crudo bastante pesado y es requerido en las en las refinerías para mezclarlo con el Medanito por lo cual empezó a cotizar porque no es un crudo que exista en exceso en Argentina. Esto nos pone en una posición ventajosa en el país”, aseveró Kalmus.

Afilan el lapiz las petroleras en el sur

Santa Cruz se esperanza con superar los registros de inversiones de los últimos años a partir de la incursión de CGC en la Cuenca del Golfo San Jorge y se mantienen conversaciones con YPF para superar los niveles de inversión registrados el año pasado con 300 millones de dólares.

“Estamos dialogando permanentemente con YPF para levantar la producción. Faltan cerrar algunas cuestiones para terminar de definir las inversiones de este año, pero claramente se van a mantener o aumentar con respecto al año pasado”, consideró Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en diálogo con +e.

“YPF es la operadora más importante del país que durante el gobierno de Mauricio Macri ha bajado la inversión gravemente, pero la llegada de Alberto Fernández y de la mano de Pablo González (presidente de la empresa de mayoría estatal), la atención sobre Santa Cruz es distinta. Tenemos un diálogo distinto y las proyecciones de inversión son más discutidas lo que permite que Santa Cruz sea un actor fundamental para la operadora”, subrayó.

En esta nota

Comentarios