piquetes

Siguen los piquetes en las rutas hacia Vaca Muerta

Los autoconvocados están rechazando la propuesta del gobierno provincial. Quieren achicar los plazos del escalonamiento y rediscutir salarios a mediados de año.

Las asambleas de autoconvocados de la salud rechazaron la oferta que realizó el Gobierno de Neuquén el domingo último. En Añelo, los trabajadores pidieron que se adelante hasta mediados de año el incremento total propuesto con la posibilidades de reabrir la negociación salarial para la segunda mitad del años. Mientras tanto, los manifestantes sostendrán los piquetes a la industria hidrocarburífera.

Este es el contexto que afronta Neuquén en las últimas horas, luego de que la gestión de Omar Gutiérrez propusiera un incremento del 53,1% al básico en escalas hasta marzo de 2022. El conflicto de casi tres semanas afecta a la producción de petróleo y gas por los piquetes en las principales rutas hacia los yacimientos. La preocupación en la industria y el gobierno nacional es la merma de producción gasífera en el corto plazo.

Además, la actividad hidrocarburífera venía con repunte desde noviembre último y en el primer trimestre de este año había expectativas por el crecimiento de la demanda de petróleo y gas. El Plan Gas.Ar, el programa de estímulos a la producción de gas natural, fue otro envió para la industria: de los 25 equipos de perforación que hay parados en Neuquén por la crisis con Salud, 13 tenían por objetivo producir gas.

Los autoconvocados de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, San Martín de los Andrés, San Patricio del Chañar y Bouquet Roldán y Heller, de la capital neuquina, votaron en rechazo y aportaron una contrapropuesta. En la ruta 7, uno de los principales cortes hacia Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, los autoconvocados rechazaron la oferta del gobierno y confirmaron que los piquetes seguirán dos días más.

La contrapropuesta votada en la ciudad de Neuquén es que el aumento sea en dos cuotas y acumulativo, además de que consideraron que la aceptación no puede estar condicionado a la aprobación de una ley porque genera desconfianza sobre si los fondos están asegurados o no. En Añelo, quieren achicar el escalonamiento hasta junio y volver a discutir paritarias para ese entonces.

En esta nota

Comentarios