piquetes

¿Cuáles son los piquetes que persisten en Añelo?

La puerta de entrada de Añelo sigue bloqueada por los autoconvocados, impidiendo el trabajo de los yacimientos hidrocarburíferos.

Hace 21 días que la crisis entre los autoconvocados, el gremio de ATE y el Gobierno de Neuquén tiene paralizada la actividad en los yacimientos que tienen por objetivo la roca shale de Vaca Muerta. Más de 21 días de producción perdida, con más de 10 mil trabajadores que tuvieron que quedarse en sus casas por esta situación de fuerza mayor y un contexto que pareciera que recién por estas horas podría llegar a una resolución.

Los piquetes en la zona de Añelo están en la Picada 13, entre San Patricio del Chañar y Añelo -estos cortes provocan problemas para ExxonMobil y Shell-, y en la Ruta 17 y 1 que va hacia Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol. Anoche iba apaciguándose un corte en la Ruta 7 que es la conexión con la meseta y que lleva el tránsito hasta Rincón de los Sauces.

Para poder llegar a los yacimientos con dotación de personal que pueda mantener la seguridad de los pozos y una producción mínima, las compañías petroleras se convirtieron en expertas en logística. Todo un redescubrimiento de las picadas y caminos alternativos para llegar a los bloques productores. Sin embargo, 25 equipos de perforación y seis sets de fractura están parados hasta tanto no se levanten los piquetes.

Los piquetes sobre las rutas serán analizados este mediodía en la asamblea interhospitalaria de Añelo. Mientras solo se dejan pasar vehículos particulares, una de las posibilidades es que se flexibilicen los piquetes por parte de los trabajadores autoconvocados y se permita el pase hacia los yacimientos hidrocarburíferos.

AM asamblea ate Plottier (16).jpg

"Están afectando a un montón de trabajadores, de pymes del sector y empresas en general, y una serie de inversiones", dijo Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén. La gestión de Omar Gutiérrez está negociando con la Legislatura provincial la posibilidad de obtener un endeudamiento para poder afrontar este aumento, dado que se prevé una baja de las regalías por la menor producción en los yacimientos de petróleo y gas.

"El gobierno provincial está haciendo un escuerzo enorme y se puso a disposición una mesa de diálogo permanente. Realmente es inentendible. Hay actores que no tienen tanto que ver con el reclamo de Salud, sino que se han sumado, que siguen insistiendo con el corte de ruta", cuestionó el intendente de Añelo, Milton Morales, en una entrevista con LU5.

"Seguiremos firmes con esta determinación de rechazar los acuerdos que firma ATE porque no nos representan y son insuficientes a nuestros reclamos", expresó Vanina Castillo, del hospital de Centenario y una de las autoconvocadas del sector de Salud. “Llevamos 20 días en las rutas y casi dos meses de conflicto; nosotros no estudiamos para cortar rutas, queremos volver a trabajar”, agregó.

“Quienes eligieron discutir por fuera de la orgánica correrá en ellos ese lugar y muchos de ellos no son afiliados”, lanzó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, tras aprobar en asamblea el incremento del 53,09% para los trabajadores de la salud neuquina. "Los intereses de los trabajadores se discuten en estos lugares, en la asamblea. Estaban todos invitados a venir, todo afiliado que quería expresar su posición estaba invitado para hacerlo", añadió.

En esta nota

Comentarios