petroleros

Petroleros: Trabajo certificó a Rucci y a la nueva conducción

La Dirección de Asociaciones Sindicales emitió la certificación este lunes. Quedaba resolver este trámite luego de que fuera rechazada la impugnación.

Tras las controversias administrativas luego de las elecciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la certificación de autoridades y confirmó de esta manera a Marcelo Rucci al frente de la organización. La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales emitió el documento este lunes.

Mónica Rissotto, titular de la Dirección, había rechazado el pedido luego de un análisis de las impugnaciones presentadas por los abogados patrocinantes de la lista Verde, que compitió en los comicios del sindicato. Un asesor técnico de la funcionaria analizó la documentación presentada por los denunciantes y concluyó que “no se advertirían en autos elementos que permitan justificar la intervención” de la cartera laboral.

Al rechazarse la impugnación y analizarse el informe de la delegación local de la cartera de trabajo, el viceministro de Trabajo, Marcelo Bellotti, consideró que era momento para validar administrativamente a las autoridades. El propio Bellotti anticipó la decisión a Rucci, a Guillermo Pereyra y a Yamil Quispe en una reunión en Buenos Aires, previa al acto realizado el 10 de diciembre en el Club Deportivo de la localidad de Rincón de los Sauces.

Después de aquella polémica, Rucci y la nueva conducción del sindicato quedaron a la espera de la certificación. Esto quedó plasmado hoy a través del Expediente 2021-72305167 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
certificado rucci.jpg

En aquel acto, que convocó a más de 10.000 operarios de la industria petrolera, participó el gobernador Omar Gutiérrez, el exgobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, además de autoridades sindicales como Claudio Vidal -titular del gremio petrolero de Santa Cruz- y de las principales cámaras empresariales de Vaca Muerta. Además, YPF estuvo representada por el VP de No Convencionales, Pablo Iuliano.

"Quiero pedirle a todos los presentes que hagan el esfuerzo para hacer realidad Vaca Muerta, para que haya trabajo y para que tengan posibilidades las empresas, fundamentalmente las pymes porque pusieron el hombro cuando se nos caían los compañeros a pedazos. Muchas multinacionales y empresas de afuera se iban y nos dejaban a los trabajadores en la calle. Quiero que contemplen a estas empresas que sostuvieron a muchos", expresaba Rucci en Rincón de los Sauces.

Un acto que además sirvió de despedida de la actividad gremial para Pereyra, el histórico petrolero que estuvo en la conducción desde hace 38 años. Sin embargo, el ahora ex secretario general mantendrá por dos años más la presidencia de la mutual de la institución, además de que manifestó que continuará con la vida política a través de su espacio en el Movimiento Popular Neuquino.

En esta nota

Comentarios