petroleros

Los petroleros se ponen a disposición por la crisis en Añelo

Tras los cortes de ruta por la falta de agua, el gremio advirtió el peligro para los trabajadores que quedaron varados de un lado y el otro de los yacimientos.

Añelo, una ciudad que está en el corazón de Vaca Muerta y punto neurálgico de acceso a todos los yacimientos shale, sufre la falta de agua. Con sus 8000 habitantes, rodeada de riqueza en hidrocarburos y apenas a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, los añelenses salieron a cortar rutas para que su reclamo sea escuchado con más fuerza, más ante la ola de calor que se vivió en la región. Es así que el intendente Milton Morales consiguió una planta modular para paliar la situación.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa emitió un comunicado en donde se pone a disposición de las autoridades políticas y, en especial, de la población de Añelo para que haya una solución al problema. No sin antes cuestionar la metodología de piquetes que interrumpieron el paso de las camionetas, perjudicando a los petroleros, muchos de ellos que hace muy poco retornaron a sus tareas tras la parálisis sufrida durante el 2020.

"Otra vez asistimos a un corte de ruta en las rutas 7 y 17. Otra vez miles de trabajadores petroleros quedaron varados en la ruta sin poder asistir a sus puestos de trabajo en un reclamo puso en riesgo la vida de trabajadores que debieron ser recargados al límite físico por no tener su relevo. Otra vez equipos vitales para la producción de energía del país quedaron varados en la ruta y otra vez la provincia sintió el impacto en su producción más importante", indicó la organización sindical en un comunicado.

"Tanto el reclamo por agua derivado de una crisis de crecimiento poblacional, como los reclamos de trabajo de parte de desocupados son validos, pero ello no puede colisionar de frente contra los derechos, incluso de vida, de otras personas", indicó el sindicato liderado por Guillermo Pereyra. "En un año complicado, además, que un trabajador petrolero deje de percibir los premios por asistencia y productividad, es inconcebible", apuntó.

añelo1.jpg
El reclamo de vecinos de Añelo mantiene cortado los principales ingresos a los campos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

El reclamo de vecinos de Añelo mantiene cortado los principales ingresos a los campos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

"El válido el reclamo por agua, se mezcló con ataques al intendente Morales, que recién inicia su gestión. Ese no es el camino, menos cuando el país necesita de sus fuerzas vivas para salir de la crisis económica en la que nos postró la pandemia"

"La solución es el más diálogo y más consenso. Desde el sindicato, como parte fundamental de la sociedad, estamos dispuestos a colaborar en los que esté a nuestro alcance para evitar estas sinrazones que no llevan a nada y, que en definitiva, solo resuelven los reclamos con parches acotados en el tiempo", remarcó.

"No se deben permitir piquetes que más que resolver un reclamo afectan de lleno el derecho de miles de neuquinos y dividen, irritan y enfrentan a una sociedad hastiada de violencia", indicó. El gremio de los petroleros además fue duro al apuntar a "grupúsculos que fogonean conflictos sobre la ruta, incapaces de desarrollar sus aspiraciones políticas por los métodos democráticos vigentes".

De este modo, el sindicato de los petroleros subrayó que está a disposición para encontrar una respuesta, siempre que se eviten los bloqueos a la producción que, tal como manifiestan en el texto, es necesaria para motorizar la economía de la región y del país. "Se deben terminar estas prácticas violentas e insoportables que solo echan nafta al fuego", cerró.

En esta nota

Comentarios