Petroleros

Los petroleros van a asamblea en Añelo por la seguridad

El sindicalista Marcelo Rucci informará las novedades de las negociaciones con las empresas y los avances con el acuerdo firmado el 23 de septiembre.

Nuevamente la estación de servicio de Shell en Añelo será el punto de referencia para una asamblea informativa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La convocatoria realizada por la organización gremial será para este viernes a las 10 donde le comunicarán a los afiliados los avances en las negociaciones sobre nuevas medidas de seguridad que se firmaron el 23 de septiembre, días después del incendio fatal en la refinería de New American Oil (NAO).

En la asamblea en Añelo, los trabajadores petroleros definirán acciones a seguir en función de las respuestas otorgadas por las cámaras empresariales, cuyos representantes se reunieron con los sindicalistas durante la jornada de este jueves. Una de las posibilidades era ir al paro para acelerar las negociaciones, tal como indicó el secretario general Marcelo Rucci esta semana.

"Seguridad es un tema que no lo vemos caminar en la celeridad que debería tener, un tema que venimos de padecer accidentes fatales, queremos que esto se resuelva y que se termine rápidamente y que se invierta. Porque acá podemos hacer muchísimas reuniones, pero si no hay inversión en seguridad, es en vano", explicó Rucci en una entrevista con Radio Nacional de Neuquén.

"El otro tema que firmamos hace pocos días atrás, que fue el tema del sistema on call, un sistema perverso, hecho a la medida de las productoras, precarizando a los trabajadores, y fundiendo a las pymes regionales", planteó en la entrevista radial.

La queja por los sistemas on call, que en la práctica es el llamado a demanda de empresas de servicios y trabajadores, tiene larga data y si bien fue eliminándose en algunas empresas, lo cierto es que sigue siendo una modalidad muy difundida en la industria hidrocarburífera.

Con los accidentes fatales en un yacimiento de YPF de Río Negro y el de una refinería en Plaza Huincul, la erradicación de los contratos on call fue puesto en primer lugar en el acuerdo firmado en septiembre.

En esta nota

Comentarios