petroleros

Gremios petroleros, en sintonía

Los dirigentes gremiales coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para poder destrabar negociaciones.

El cierre de la paritaria petrolera 2021 no solo significó una recomposición salarial, sino un camino de unidad entre los gremios que tienen representación en las provincias productoras. El primer signo de camaradería se dio en la asunción del tercer mandato de Claudio Vidal como titular del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

En el acto participaron dirigentes de petroleros de base de Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa, y se sumaron sus pares de Jerárquicos de la Patagonia Austral y Neuquén. Esto permitió encarar las negociaciones con otro tipo de espalda y coordinar acciones en el caso que las cámaras empresariales no brinden una respuesta satisfactoria.

El papel del secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, fue fundamental para que las viejas heridas comiencen a desaparecer y los gremios cierren filas en torno a un mismo pedido.

“Hubo mucha solidaridad por parte de los dirigentes. En la última paritaria solo hubo 10 mil pesos de diferencia por zona. Esto habla de la relación que hay entre los sindicatos y, justamente, tiene mucho que ver Marcelo Ruccipara que se pueda llevar a cabo”, aseveró José Llugdar, titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral en diálogo con +e.

El bloque petrolero

En esa misma línea, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, remarcó “el trabajo conjunto con todos los secretarios generales de poder juntarse después de mucho tiempo para demostrar el poderío de los sindicatos petroleros”, y valoró que la fortaleza del bloque petrolero.

“Tenemos una convivencia que no veníamos teniendo desde hace un tiempo, dejamos las diferencias de lado y abordamos el principal problema que era arreglar el salario del trabajador”, enfatizó el dirigente gremial.

Unidos, incluso con la Federación

Ávila fue el encargado de marcar una particularidad de la negociación paritaria. “Logramos algo muy importante con todos los sindicatos del país, incluida la Federación”, analizó.

La participación de la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles en la mesa de negociaciones no fue un detalle más en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tanto Neuquén y Chubut en 2008 como Santa Cruz en 2014 dejaron la entidad por diferencias a la hora de actuar. Los años pasaron y los puntos de conflicto continuaron. Hasta ahora.

“Este acuerdo fue posible, sin dudas, por el compromiso de cada compañero y cada sindicato en pos de mejorar las condiciones salariales y de trabajo en cada rincón del país. Por eso los invitamos a continuar por la senda de la unidad y la organización”, destacó la Federación mediante un comunicado.

“Ojalá que esto siga así. Mientras esto dure, hay un solo ganador que es el trabajador. Es un trabajo que debemos mantener porque ha quedado demostrado que estando unidos podemos ser más fuertes que separados”, afirmó Llugdar.

En esta nota

Comentarios