petróleo

Vaca Muerta gana espacio con sus exportaciones de petróleo

El crecimiento de la producción obliga a ampliar la capacidad de transporte de crudo. Esa infraestructura es clave para que el shale oil además de satisfacer el mercado doméstico pueda salir a buscar destinos internacionales.

Desde marzo de 2021, el petróleo de Neuquén sale ininterrumpidamente al exterior alcanzando el 17% del volumen total de producción. Un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales indica que las exportaciones de petróleo neuquino aportaron 350 millones de dólares en el primer trimestre del 2022.

Este perfil exportador que muestra Vaca Muerta está apenas en sus primeros pasos, dado que el distrito con más exportaciones de petróleo sigue siendo Chubut y el shale oil es cada vez más predominante para el abastecimiento local. Tal como viene reportando +e, distintos informes y estimaciones de consultoras plantean un escenario en el que Neuquén supere a Chubut por Vaca Muerta.

En 2019, comenzó la carrera entre la producción neuquina y la chubutense, que terminó con Neuquén liderando la producción de petróleo, históricamente en manos de Chubut. Luego de la primera cuarentena total del 2020, ese distrito de la cuenca del Golfo San Jorge quedó con su producción estancada y los recientes resultados en recuperación mejorada a través de polímeros están dando un respiro a la industria y a la provincia.

El comercio exterior del crudo de Vaca Muerta es una normalidad por estos tiempos, pero a mediados del 2020, durante de la crisis por la pandemia de COVID-19, era un sector incipiente. Las empresas tenían que equilibrar entre cerrar pozos o buscar nuevos clientes, por lo que la opción de evacuar al exterior se hizo más atractiva incluso para aquellas firmas sin experiencia en la comercialización internacional de crudo.

El INDEC, en su reporte anual de complejos exportadores, destaca que el sector del petróleo y gas aportó 4.306 millones de dólares en 2021 (llega a 5.208 millones de dólares sumando el complejo petrolero-petroquímico). Chubut es la mayor exportadora de petróleo crudo: el año pasado el crudo tipo Escalante generó 1400 millones de dólares. A fines del año pasado, previo a la invasión rusa a Ucrania, el precio del Escalante de exportación rondaba los 58,35 dólares por barril, mientras que en abril superaba los 116,40 dólares.

Este potencial es el que miran en el gobierno nacional y la política para Vaca Muerta, dado que por su crecimiento el 40% del crudo del país viene de esa roca shale que se volvió clave para el autoabastecimiento y tiene una proyección internacional, clave para el aporte de divisas. El crudo neuquino exportado (un blend entre el Medanito y el shale oil) se vendió a un precio promedio de 99 dólares por unidad.

Es que el país tiene una preocupante escasez de dólares que se agravó con la disparada de los precios de la energía, en particular el gas y el GNL que se necesitan para cubrir la mayor demanda del invierno. Esta búqueda de equilibrio será el gran desafío para las cuentas públicas, al mismo tiempo que se convierte en un factor angustiante por el enorme efecto que muestra el sector petrolero y que no puede aprovecharse en el corto plazo.

NEUQUÉN VACA MUERTA - Exportaciones de Petróleo.jpg

Un análisis del think thank Fund.Ar describe: "El desarrollo de dichos recursos, dada su magnitud, permitiría eliminar o, al menos, morigerar la restricción externa que enfrentó la economía argentina a lo largo de las últimas décadas. Es más, no existe otro sector en la economía argentina con la potencialidad de expandir las exportaciones como el sector hidrocarburífero".

La organización detalla en su informe que con un 25% de Vaca Muerta en desarrollo las exportaciones anuales serían de 16.866 millones de dólares (estimando un Brent a 70 dólares), con el 50% se generarían 33.731 millones de dólares y con el 75% el aporte del shale neuquino representaría 50.597 millones de dólares.

El sector petrolero-petroquímico (que incluye crudo, gas y polímeros, entre otros subproductos) significa el 5,9% de las exportaciones del país, de un total de 40 complejos exportadores (lo cereales y oleaginosas dominan con el 54,8%), según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo del primer semestre del 2021.

Desarrollo Productivo destaca que en la primer mitad de 2021 fueron 44 los países que recibieron exportaciones del complejo petrolero-petroquímico, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Paraguay; seguidos bastante más lejos por Bolivia, Uruguay, Togo, China y Perú. En relación al complejo petrolero, se destacan productos como el crudo, el gas natural en estado gaseoso, fueloil, naftas, propano y butano licuados. En petroquímica, fueron naftas, polietileno, copolímetros de etileno, policloruro de vinilo, caucho y polipropileno.

Las opciones de exportación del crudo neuquino pueden ser crecer si el conflicto en Ucrania se extiende, con un mercado europeo atento a nuevos jugadores para diversificar sus oferentes de crudo. Es allí donde la industria y los gobiernos deberán apuntar a mejorar la infraestructura de oleoductos, dado que la actual red tiene un límite.

Si bien Oldelval amplió su sistema para poder transportar 265 mil barriles por día de petróleo de la Cuenca Neuquina, queda trabajo por hacer. El Gobierno de Neuquén apunta a una producción a fines de este 2022 de 308 mil barriles por día -en abril se llegó a 264 mil-, 420 mil al año siguiente y alcanzar los 700 mil en 2030.

“En el caso del petróleo, la Argentina podría alcanzar un incremento sensible en las exportaciones de crudo en el corto plazo, dado que se dispone de la infraestructura necesaria, aunque se requieren inversiones menores para garantizar su plena operatividad”, remarca el reporte de Fund.Ar.

vaca muerta norte 01.jpg

Cinco claves

  • Récord. La producción de petróleo en Neuquén alcanzó un número histórico de los 20 años: en abril superó los 265.000 barriles por día, de la mano de los yacimientos que tienen como objetivo la roca de Vaca Muerta.
  • Exportaciones. En marzo, las exportaciones de crudo fueron de 1,3 millones de barriles, el 16% de la producción provincial del mes. Las ventas fueron por 130 millones de dólares, a un precio promedio que rondó los 99,5 dólares el barril.
  • Oldelval. La operadora del sistema de oleoductos mejoró su capacidad de transporte a 265.000 barriles de petróleo por día. Un alivio para la creciente producción de shale, que tiene limitado su crecimiento por la falta de infraestructura.
  • OTASA. El ducto de Oleoducto Trasandino (Otasa) no está en funcionamiento desde el año 2006 y el objetivo de Neuquén es rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y llegar a fines de 2022 transportando más de 50 mil barriles.
  • Proyección. El último dato de producción de Neuquén da 264 mil barriles por día. La Provincia proyecta que hacia el 2030 podrían alcanzarse los 700 mil barriles por día.
Bandurria Sur.jpeg

Política, retenciones y el Barril Criollo

Con los niveles actuales de precios internacionales de petróleo, que ronda los 100 dólares por barril, la Argentina exporta alrededor del 20% del total de la producción. Las empresas logran una ventaja al vender su producción al exterior, en especial aquellas que no son integradas, y sortean así el “barril criollo”, el precio doméstico para la venta de crudo a las refinerías argentinas, que ronda los 65 dólares.

Las retenciones a las exportaciones de petróleo están en 8% sobre el precio del barril de crudo.

Las mayores petroleras exportadoras son Pan American Energy (PAE) -en Chubut, pero los datos de marzo también la ubicaron en Neuquén- y Vista. Desde la cuenca neuquina se destacan también las socias de YPF en Vaca Muerta: la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (la parte de Chevron en Loma Campana) y Petronas (socia de La Amarga Chica) están exportando su producción.

En esta nota

Dejá tu comentario