“Desde mi perspectiva técnica estoy recontra alcista para el mercado y para el sector energético en particular. Las acciones las veo en un rango de descanso con cierta lateralización, pero considero que tienen recorrido alcista hacia los próximos dos años por lo menos. En el corto plazo pude haber un escenario de volatilidad e incertidumbre, pero que puede ser aprovechado como una oportunidad de compra”, sostiene el analista técnico, Rubén Ullúa.
Caen las acciones
Por ejemplo, según relevó la consultora Economía & Energía, en julio se registró una baja intermensual de hasta el 12% en dólares en el caso de Edenor, del 8,3% en YPF y del 5,8% en Vista.
“La apuesta energética no solo implica entender el crudo, sino también leer entre líneas las dinámicas de producción, transporte y la política. El principal riesgo es el del precio internacional del crudo. Actualmente, la curva de futuros del Brent se encuentra en USD 69 por barril para las posiciones bien cortas y luego desciende y se mantiene casi estable en USD 66 por barril para las posiciones más largas. Se trata de un precio relativamente bajo cuando se lo compara con el que venía teniendo el crudo”, explica Ignacio Sniechowski Head of Research de Grupo IEB.
Al igual que Ullúa, Sniechowsi se muestra optimista en relación al posible incremento de las cotizaciones búrsatiles de las empresas relacionadas con Vaca Muerta, donde destaca los casos de Pampa y Vista.
WhatsApp Image 2024-11-07 at 14.07.10.jpeg
Pampa Energía reportó un importante crecimiento en su producción de gas durante el tercer trimestre del año.
El escenario electoral juega
“Tomando en cuenta el crecimiento esperado en el EBITDA de ambas compañías para los próximos años, los múltiplos a los que cotizan (sobre todo EV/EBITDA) son muy atractivos. En un escenario post elección de medio término en octubre en la que el oficialismo salga ampliamente ganador, el potencial de suba que estimamos para las acciones de Vista se encuentra cerca del 50% y las de Pampa casi un 40%”, proyecta.
En concreto, la cartera recomendada de acciones por IEB destina un 45% al sector Oil & Gas con Pampa Energía representando un 15%, Vista Energy otro 15%, YPF un 10% y TGS un 5%.
“De esa manera tiene una buena exposición al sector diversificando los diferentes riesgos asociados. Una forma efectiva de diversificar el riesgo es analizando las particularidades de las empresas que componen el sector. Una compañía integrada como YPF puede realizar una cobertura parcial de forma natural ante caídas del crudo. El margen que deja de percibir por la producción se compensa, en parte, con la venta de combustibles que normalmente tiene una baja elasticidad de precios. En tanto, TGS es una muy atractiva combinación de negocio regulado de transporte de gas natural con negocios con mucho potencial como GNL”, concluye.