oiltanking

Levantan la clausura de Oiltanking Ebytem, la terminal exportadora de Vaca Muerta

En las últimas semanas se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca debido a pérdidas en las monoboyas de la empresa. Tras la reparación, levantaron la suspensión.

La Provincia de Buenos Aires levantó la suspensión parcial las operaciones en la terminal portuaria de Puerto Rosales, que opera la compañía Oiltanking Ebytem, y que mantenía paralizada la principal vía de exportación del petróleo de Vaca Muerta.

En las últimas semanas se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca debido a pérdidas en las monoboyas de la empresa.

Ante el primer evento, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem S.A. a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las área afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales. También, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257.

Ante el segundo evento, el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió las operaciones de la monoboya averiada de Oiltanking Ebytem S.A. y solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación, la autoridad competente en la habilitación de la empresa, que revise las condiciones de funcionamiento y certifique que sean aptas para volver operar.

Derrame petróleo Oiltanking Bahía Blanca.jpg
La semana pasada se produjo el segundo derrame en una monoboya de Oiltanking.

La semana pasada se produjo el segundo derrame en una monoboya de Oiltanking.

Reparación

A las 20.30 del sábado 20 de enero el Ministerio de Ambiente de la Provincia recibió una comunicación de Oiltanking Ebytem S.A. informando que completó la reparación de la avería que afectó su monoboya Punta Cigüeña y desde la Secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se certificó formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación y se ha solicitado al Ministerio de Ambiente de la Provincia que se levante la clausura.

Ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas.

La empresa está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos.

Luego de la habilitación de las operaciones de Oiltanking Ebytem S.A. el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia seguirá permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa.

En esta nota

Dejá tu comentario