petróleo

La empresa rusa Surgut permite la venta de petróleo a China sin garantías crediticias

Las exportaciones rusas de crudo ESPO, con 754.000 barriles diarios en abril, constituyen la mayor fuente de crudo al contado de China.

SINGAPUR, 11 mar (Reuters) - El productor ruso Surgutneftegaz permitió a los compradores chinos recibir petróleo sin proporcionar garantías conocidas como letras de crédito con el fin de evitar las sanciones occidentales, indicaron tres personas con conocimiento del asunto.

El cambio de condiciones permite a Surgutneftegaz seguir enviando crudo ESPO Blend desde el puerto de Kozmino, en la costa atlántica rusa, hacia China, el mayor importador de petróleo del mundo.

Las exportaciones rusas de crudo ESPO, con 754.000 barriles diarios en abril, constituyen la mayor fuente de crudo al contado de China.

Tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero, los precios del petróleo subieron a máximos de 14 años en los mercados mundiales. Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados.

Las sanciones occidentales en respuesta a la invasión, que Rusia califica de "operación militar especial", han llevado a los bancos a suspender la emisión de letras de crédito para todo el petróleo procedente de Rusia.

Para eludir el problema, las empresas chinas utilizan cuentas abiertas que permiten al cliente comprar mercancías en régimen de pago diferido, con la obligación de pagar en su totalidad hasta tres días después de la carga, dijeron las fuentes, que no pudieron ser nombradas debido a lo delicado del asunto.

Una letra de crédito daría 30 días para el pago.

Sin embargo, aún no está claro qué bancos están implicados.

Por Florence Tan.

En esta nota

Comentarios