petróleo

La drástica baja de producción no evita la acumulación de crudo

Los inventarios globales no se achican pese a que hay una crisis de la demanda de petróleo y de la producción. Habrá nuevas conversaciones en la OPEP.

Los drásticos recortes producción del bloque OPEP+ no serán suficientes para evitar la acumulación de inventarios globales de petróleo en el segundo trimestre, ya que las medidas para contener el coronavirus han provocado una baja "sin precedentes" de la demanda, dijo el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Una disminución del bombeo de hasta 10 millones de barriles por día (bpd) que estarían discutiendo la OPEP y otros productores desde la próxima semana derivará en un aumento de inventarios diario de 15 millones de barriles en el segundo trimestre, dijo Fatih Birol a Reuters.

Birol instó a Arabia Saudita -el líder de facto de la OPEP- y actual presidente del G-20, a discutir formas de estabilizar el mercado petrolero junto a otros miembros del bloque de economías más desarrolladas.

Estados Unidos intervino en la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, con el objetivo de controlar el precio del crudo que se hundía a sus valores más bajos de los últimos 18 años. "La industria petrolera ha quedado devastada a nivel mundial", afirmó. "Es muy malo para Rusia y Arabia Saudita. Creo que van a llegar a un acuerdo", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el príncipe heredero de Arabia, Mohamed bin Salmán. Y en su cuenta de Twitter adelantó que se abría paso a posibles recortes en la producción de crudo que podrían superar los 10 millones de barriles diarios.

El llamado tuvo impacto en las bolsas ayer jueves y el precio del petróleo subió en apenas unos minutos. Los futuros del crudo referencial Brent llegaron a superar brevemente los 33 dólares este viernes, ante el aumento de la esperanza de un nuevo acuerdo global que rebaje el suministro petrolero.

LEÉ MÁS

Arabia Saudita llama a reunión de emergencia de la OPEP+

El crudo vuelve a subir ante un posible acuerdo de producción

En esta nota

Comentarios