petróleo

Irán exportó 700.000 barriles pese a las sanciones

Las exportaciones cayeron 2,5 millones desde 2018 cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Teherán e impuso sanciones.

Las exportaciones de petróleo de Irán promediaron entre 600.000 y 700.000 barriles por día (bpd) desde marzo a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria energética, dijo un funcionario iraní el miércoles, superando ampliamente las estimaciones de las agencias que monitorean las ventas de crudo del país.

Un analista dijo que la cifra podría incluir tanto las ventas de crudo como las de productos derivados del petróleo.

Las exportaciones de petróleo de Irán se han reducido en más de 2,5 millones de bpd desde 2018, cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias mundiales y volvió a imponer sanciones que golpearon la economía del país.

"Las ventas promedio de petróleo (iraní) en lo que va de este año han sido de 600.000 a 700.000 barriles por día", dijo Hamid Pourmohammadi, subjefe de Planificación y Presupuesto del país, a la agencia de noticias semioficial de Irán Fars, sin proporcionar más detalles.

El año iraní comenzó el 20 de marzo. Irán no informa la cantidad de petróleo que vende mientras está bajo las sanciones o los métodos que usa para evadirlas.

El ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo el lunes que las exportaciones de productos petrolíferos de Irán cuadruplicaron en los últimos ocho años.

Las autoridades iraníes han dicho que la política de "máxima presión" de Washington destinada a detener las exportaciones de petróleo de Irán ha fracasado, ya que Teherán ha estado trabajando para sortear las medidas.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue vicepresidente de la administración estadounidense que negoció el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, dijo que retomaría el pacto si la república islámica vuelve a adherirse a los compromisos.

En esta nota

Comentarios