petróleo

El petróleo de Vaca Muerta se abre paso al mundo

Si bien en febrero bajaron las solicitudes, la mayoría de las compañías planea exportar petróleo este mes.

La Secretaría de Energía de la Nación informó una disminución en las solicitudes de autorización de exportación de petróleo y gasolina en febrero en comparación con los meses anteriores. Solo se realizaron 24 pedidos, una disminución con respecto a las 39 de enero, las 35 de diciembre y las 34 de noviembre. La mayoría son para períodos de exportación de aproximadamente 30 días entre marzo y abril.

Sin embargo, la producción nacional de petróleo y gasolina en enero aumentó un 0,7% en comparación con diciembre y un 9% en comparación con enero de 2022. Este incremento se debe a Vaca Muerta, que por sí sola aumentó un 2,6% y un 29,9%, respectivamente, según datos de la cartera de Flavia Royón.

Debido a los precios internacionales del crudo, los cambios geopolíticos y las obras en el segmento de la cadena de suministro, las compañías operadoras, principalmente en la Cuenca Neuquina, están enfocadas en la producción de petróleo.

Aunque los datos de febrero son más bajos que el mes anterior, se realizaron varias solicitudes de exportación por parte de compañías como Shell Argentina (recientemente ratificada en el alcance del Decreto 929), Vista Energy, ExxonMobil Exploration Argentina, GyP, Pan American Energy, Enap Sipetrol, Petrolera El Trébol, YPF, Pampa Energía, Roch, CHNC (YPF-Chevron), Oilstone Energía, Capex, President Petroleum, Petrolera Aconcagua Energía, Tecpetrol, CGC Energía y Equinor.

Shell presentó la mayoría de las solicitudes de exportación, con un total de tres, y un volumen de 200.000 m3. En segundo lugar estuvo Vista Energy, con tres solicitudes y un volumen total de 115.000m3.

ExxonMobil Exploration Argentina presentó una solicitud de 10.000 m3, GyP lo hizo por un volumen total de 2000 m3 y PAE pidió exportar 2385 m3. Enap Sipetrol solicitó 16.000 m3, Petrolera El Trébol presentó dos pedidos por 9000 m3, YPF lo hizo por 12.000 m3 y Pampa Energía solicitó 15.000 m3. Roch hizo una presentación por un volumen total de 6000 m3 y Compañía de Hidrocarburo no Convencional realizó una solicitud por 100.000 m3.

En esta nota

Dejá tu comentario