petróleo

El petróleo se acerca su precio máximo en tres años

El petróleo alcanzó el pico de cotización de 2018 antes de la reunión de la OPEP+. El barril Brent superó los 76 dólares.

Por Florence Tan

SINGAPUR (Reuters) - Los precios del petróleo tocaron hoy los máximos vistos por última vez en octubre de 2018, pero luego retrocedieron, ya que los inversores están pendientes del resultado de la reunión de la OPEP+ de esta semana, mientras EEUU e Irán discuten sobre la reactivación de un acuerdo nuclear, retrasando un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.

El crudo Brent para agosto alcanzó los 76,17 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para agosto estaba a 74,09 dólares el barril.

Los precios del petróleo subían por quinta semana la semana pasada debido a que la demanda de combustible repuntó por el fuerte crecimiento económico y el aumento de los viajes durante el verano en el hemisferio norte, mientras que los suministros mundiales de crudo se mantuvieron ajustados ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantuvieron los recortes de producción.

La OPEP+ está inyectando al mercado 2,1 millones de barriles diarios (bpd) entre mayo y julio, como parte de un plan para ir eliminando gradualmente los recortes de producción de petróleo récord del año pasado. El cártel se reunirá el 1 de julio y podría reducir aún más los recortes de la oferta en agosto, cuando los precios del petróleo suban por la recuperación de la demanda.

barril petróleo china.jpg

"La recuperación de la demanda ha cogido a todo el mundo por sorpresa y la OPEP tiene que responder", dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur.

"Hay cierto margen de maniobra para suavizar los frenos a la oferta dado lo altos que están los precios, y podríamos ver un aumento de 250.000 bpd a partir de agosto".

ANZ e ING esperan que la OPEP+ aumente la producción en unos 500.000 bpd en agosto, lo que probablemente apoye la subida de los precios.

"Todo lo que sea menos que esta cantidad sería probablemente suficiente para ver a los toros empujar el mercado al alza a corto plazo", dijeron los analistas de ING en una nota.

Un analista de petróleo con sede en Singapur dijo que es poco probable que los precios del petróleo vean una gran corrección a menos que la OPEP+ aumente los suministros en 1 millón de bpd o más.

Se espera que en los próximos días se reanuden las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán. Un acuerdo de supervisión entre Teherán y el organismo de control nuclear de la ONU caducó la semana pasada.

Estados Unidos añadió 13 plataformas de petróleo y gas en junio, por undécimo mes consecutivo junto con el aumento de los precios del petróleo, aunque fue el menor incremento mensual desde septiembre de 2020, según mostraron el viernes los datos de Baker Hughes.

En esta nota