petróleo

El petróleo opera cerca de mínimos de seis semanas

China se prepara para la liberación de reservas.

Los precios del crudo tocaron mínimos de seis semanas este jueves, antes de recuperar algo de terreno. Además, China anunció que recurrirá a sus reservas tras conocer un informe de Reuters que indicó que Estados Unidos pidió a los grandes consumidores que evalúen liberar existencias para reducir los precios.

La iniciativa de Washington para enfriar los mercados, que pidió por vez primera al país asiático que se sume a una acción coordinada, se produce mientras las presiones inflacionarias -en parte impulsadas por el aumento de los precios de la energía- comienzan a generar una reacción política.

De acuerdo a Reuters, los futuros del crudo Brent cedieron 29 centavos, o un 0,37%, a 79,98 dólares el barril, tras tocar los 79,28 dólares, su mínimo desde el 7 de octubre.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaron 52 centavos, o un 0,66%, a 77,84 dólares el barril, luego de descender a 77,08 dólares, también el nivel más bajo desde principios del mes pasado.

Las liberaciones coordinadas de reservas petroleras "coinciden con esta reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping", dijo John Driscoll, de la consultora JTD Energy en Singapur.

"Estados Unidos quiere frenar la inflación y es probable que a China no le importe que caigan los precios del crudo", agregó.

Los valores de la materia prima alcanzaron máximos de siete años en octubre, cuando el mercado se centró en el rápido repunte de la demanda que se produjo a la par del levantamiento de las restricciones para detener la propagación del coronavirus.

El repunte fue impulsado en parte por la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de aumentar la producción con lentitud.

En las últimas semanas, la Agencia Internacional de Energía y la OPEP informaron que habrá más oferta disponible en los próximos meses. No obstante, la liberación propuesta de reservas representa un desafío sin precedentes para la OPEP, porque involucra a un gran importador como China.

En esta nota

Comentarios