petróleo

El petróleo de Comodoro ante la transición energética

Sin planificación ni discusión en la agenda general, la Cuenca del Golfo San Jorge no mira más allá del presente. La postura de dos especialistas que ponen el énfasis en pensar la región.

Un tema tabú en la Cuenca del Golfo San Jorge. Muchas veces se quiso tratar, pero siempre quedó en intenciones. La falta de un plan estratégico en la región preocupa y no se advierte que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.

“Toda historia tiene sus claroscuros, tiene sus cosas importantes y criticables. En términos locales, el petróleo revitalizó la historia de Comodoro Rivadavia y de toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Esto hubiera sido otra historia sin petróleo bajo el suelo. También tiene su impacto negativo, lo que hoy llamamos los impactos ambientales, y quizás la peor de las consecuencias es que todavía hoy, a 114 años, seguimos viviendo del petróleo y hay muy poca discusión en la agenda política y en la agenda general de buscar otras acciones”. El análisis pertenece al historiador Daniel Cabral Marques y marca un precedente de la mirada que hay sobre la región.

En diálogo con +e, Cabral Márques sostuvo que “el petróleo está en una fase terminal” y que “en 20 o 30 años, hablar de petróleo será hablar de historia directamente, y no estamos pensando en las proyecciones que la región sea sustentable en el futuro”.

Para el historiador, hay una especie de recelo cuando se habla de transición energética. “Es lo que ha sucedido históricamente los últimos años. Mientras el petróleo es exitoso, todos desde la dirigencia política hasta el último ciudadano nos olvidamos de las urgencias por repensar esas cuestiones. Las repensamos cuando estamos en crisis. Pasó en la década del 90 con la privatización de YPF o cuando cayó la cotización del barril de crudo”, consideró.

Cabral Márques manifestó que la estabilidad de la industria se convierte en una trampa para la región. “Cuando la situación es crítica está en la agenda de los diarios, pero una vez que se estabiliza el tema o la cotización vuelve a estar bien, nos olvidamos. Pero eso es una trampa. Y no estamos viendo el proceso completo que hace que en breve girar hacia otros recursos como eje de la actividad económica de la región”, destacó.

La decisión de pensar en un plan estratégico y encarar una transición energética es, según el docente de la UNPSJB, el desafío más grande que tiene la Cuenca del Golfo San Jorge. “Es la amenaza más grande que tenemos y ya es hora de que lo empecemos a procesar rápidamente en base a las discusiones públicas, políticas y sociales en general. Yo creo que no lo estamos haciendo del modo que deberíamos hacerlo y es lo que más me preocupa. Todavía estamos a tiempo de generar una transición energética más sustentable y que le demos sentido a toda la región que se consolidó en su historia sobre el petróleo. Es momento de replantear varias cosas”, aseguró Cabral Márques.

Marcelo Hirschfeldt, ingeniero en Petróleo y director de la consultora OilProduction Consulting, coincide con la postura de que la región no cuenta con un plan estratégico y comienza a encender las alarmas para el futuro.

“En el municipio de Comodoro Rivadavia durante la gestión de Jorge Aubía (1999-2003), había un documento que implicaba un plan estratégico de la región desde Comodoro. Hablaba de la energía eólica, pero sin duda que esto es un muy buen ejercicio que en algún momento se tiene que hacer donde participen todos los actores”, aseveró.

La Cuenca del Golfo San Jorge reúne a la parte sur de Chubut y a la zona norte de Santa Cruz, que tiene similitudes y muchas diferencias, por lo que “la expectativa de mínima es que Chubut tenga un plan estratégico para la región”.

Hirschfeldt afirmó que el camino correcto es comenzar a pensar cómo reducir el carbono a la hora de producir los hidrocarburos. “Primero hay que optimizar el uso de energía para producir y después la transición va de la mano con cómo usas la energía que ya no depende de nosotros. Para usar autos eléctricos necesitás infraestructura y muchas cosas más que te hacen pensar en cómo migrar de los hidrocarburos a otra energía”, destacó.

En esta nota

Comentarios