petróleo

El 30% del petróleo de la Argentina es de Vaca Muerta

El shale oil aportó 152 mil barriles de los 512 mil reportados a nivel nacional. Un informe de RICSA da cuenta del impactante rol de 1100 pozos activos en la formación.

De los primeros 100 pozos con más producción de petróleo en el país, 93 tienen como objetivo a Vaca Muerta. Y esos pozos representan el 15% de la producción a nivel nacional. Loma Campana, el bloque operado por YPF, y Bajada del Palo Oeste, a cargo de Vista Oil & Gas, se destacan dado que son las dos mayores áreas en la ventana de petróleo en la Cuenca Neuquina y actualmente son las principales marcas de la industria del shale oil.

De acuerdo con los datos oficiales, procesados por Regional Investment Consulting (RICSA) en un informe exclusivo para +e, el pozo YPF.Nq.LLL-1624(h) de Loma Campana es el que más producción tuvo en el mes de junio de este año. YPF informó allí una producción de 1800 barriles por día. Ese pozo es una muestra valiosa y que se diferencia de los más de 29 mil pozos operativos en el país, que permitieron que en junio la producción nacional fuera de 511.923 barriles por día de crudo y de casi 123 millones de metros cúbicos por día de gas.

Embed

Los 1100 pozos horizontales en Vaca Muerta significan apenas el 3,8% del total de perforaciones activos a nivel nacional. La conclusión concreta luego de tantos números y variables es que Vaca Muerta produce el 30% de la producción argentina de petróleo con un puñado de pozos altamente productivos.

Los datos del informe de RICSA permiten tener identificados los eslabones del último récord de producción. Neuquén tuvo una performance de 193 mil barriles por día en junio, según los últimos datos completos en la Secretaría de Energía de la Nación, y Vaca Muerta aportó 152 mil de ellos. El shale oil explica el 78% de la producción neuquina. No obstante, con un zoom a los datos puede verse que la mitad de la producción estrictamente del shale salió de 100 pozos.

Estos 100 pozos están repartidos principalmente en la “trinidad del shale” de YPF: Loma Campana (29 pozos), La Amarga Chica (18) y Bandurria Sur (ocho). Un bloque destacado es Bajada del Palo, con 16 pozos con objetivo en Vaca Muerta. También se destaca Shell con Cruz de Lorena, donde hay 7 de los pozos más productivos de la formación de esquisto.

Con estos números, queda claro que Vaca Muerta puede aportar el petróleo que el país necesita y también permitir un volumen de exportación que atraiga dólares rápidamente, con el consecuente desarrollo de la industria y de la región.

Puerto Rosales Exportaciones de Petróleo.jpg

Salida al exterior

El auge del shale oil neuquino es parte de una curva de aprendizaje, vinculada a la baja de los costos de perforación y otros fórmulas para reducir los costos operativos. Al mismo tiempo, los buenos precios internacionales que está mostrando el Brent hacen más atractivo el comercio internacional.

De hecho, el crudo Medanito, característico de la Cuenca Neuquina, hacía varios años que no salía al exterior, y no es con el parate en la economía que provocó la pandemia, y tras la salida de la cuarentena estricta del año pasado, que se restablecieron lazos con mercados como Estados Unidos y Europa para enviar un blend con crudo de Vaca Muerta y el convencional neuquino.

Todas las compañías destacas en el aumento de la producción de Vaca Muerta son exportadoras de petróleo. Tanto YPF como Vista o Shell han hecho envíos al exterior, también Pampa Energía y Pluspetrol, entre otros que empezaron a realizar ofertas a compradores internacionales y le dieron un empujón a la marca de Vaca Muerta en el exterior.

Otro dato destacado es que hasta 2019, la provincia del Chubut era la mayor productora de petróleo del país. Además, era casi la única que exportada bajo el tipo de crudo Escalante, con una reputación en el exterior y casi un sinónimo en el mundo de petróleo argentino. Sin embargo, hacia mediados de aquel año, el volumen de actividad empezó a ser más favorable para Neuquén.

Así se llega a hoy, con el petróleo de Neuquén superando en barriles por día al de Chubut: de tierras neuquinas surgieron 193 mil barriles por día en junio (152 mil fueron shale oil) y del subsuelo chubutense se informaron 140 mil barriles por día en el mismo mes, de acuerdo con las declaraciones juradas de las operadoras petroleras ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Neuquén, históricamente una provincia gasífera, en la actualidad también es la mayor petrolera de la Argentina.

Bajada del Palo Oeste _ Vista Oil Gas.jpg

> La revelación: el bloque Bajada del Palo Oeste

Uno de los bloques productores que tuvo un rápido ascenso y se convirtió en toda una muestra de las posibilidades que tiene Vaca Muerta es Bajada del Palo Oeste, bajo operación de Vista Oil & Gas.

Esta compañía es, además, la más joven de las que invierte en Vaca Muerta, posicionándose en la Cuenca Neuquina desde 2017 y convirtiéndose así en la segunda productora en el segmento del petróleo no convencional.

Esta compañía aumentó 67% su producción en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los resultados del balance recientemente presentado. La empresa fundada por Miguel Galuccio, con presencia en las bolsas de Nueva York y de México DF, anunció que este año incrementará las inversiones hasta los u$s 310 millones.

Un reciente acuerdo estratégico se realizó entre Vista y Trafigura para el desarrollo de 20 pozos en Bajada del Palo Oeste. Esta fue una de los asociatividades más importantes para la industria de la energía y que significa un paso más en el despliegue de grandes jugadores en la formación de Vaca Muerta.

> Catorce bloques clave para el shale oil

Además de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur (todas de YPF), dos áreas destacadas en Vaca Muerta son Bajada del Palo Oeste (Vista) y Cruz de Lorena (Shell).

Además, tuvieron una actividad importante, y figuran como ubicación de alguno de los primeros 100 pozos de Vaca Muerta, los bloques de El Trapial (Chevron), La Calera (Pluspetrol), Lindero Atravesado (Pan American Energy), Sierras Blancas (Shell), Aguada Canepa (PAE), Bajada de Añelo (Shell), Bajo del Choique (ExxonMobil), Chihuido de la Sierra Negra (YPF) y Coirón Amargo Sur Este (PAE).

En esta nota

Comentarios