Aconcagua

Aconcagua incorpora una torre petrolera de última generación

Se trata de un perforador para realizar pozos propios y prestar servicios a otras compañías.

El grupo energético argentino Aconcagua Energía (AE) incorporó a su flota el equipo perforador A-302 , que demandará una inversión de USD 3.1 millones. Su puesta a punto finalizará el tercer trimestre de 2024 y comenzará a realizar las primeras perforaciones, inicialmente en la Cuenca Cuyana, durante el último trimestre del año.

“Se trata de un nuevo hito estratégico porque nos permitirá continuar invirtiendo en la revitalización de las cuencas convencionales con un equipo de última generación”, señaló el presidente & CEO del grupo empresario, Diego Trabucco, durante un encuentro mantenido con la ministra de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza Jimena Latorre, el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

“Dada la escasez de equipos en Argentina, permitirá al grupo energético, sostener y ejecutar sin contingencias sus planes de inversión en forma armónica y de acuerdo con el plan de expansión trazado por la dirección. Por otro lado, Aconcagua Energía Servicios SA podrá responder a la demanda de equipos de perforación que otras operadoras en la región necesitan y no encuentran oferta disponible, generando más oportunidades de empleo y desarrollo local”, dijo el ejecutivo.

El nuevo equipo

La puesta en valor del equipo A-302 fue posible gracias a la articulación estratégica lograda entre la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A., propietaria del equipo, y el acuerdo alcanzado con Aconcagua Energía Servicios S.A., empresa de servicios del grupo energético, para el rig-up y administración del equipo.

20240129_114630.jpg
El nuevo equipo de Aconcagua sirve para perforar pozos en Vaca Muerta.

El nuevo equipo de Aconcagua sirve para perforar pozos en Vaca Muerta.

“El perforador A-302 es un equipo automático NOV de 1500 HP y Walking System lo que permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse, desplazándose sobre sus propios ejes y brindando una mayor eficiencia operacional y minimizando el impacto ambiental”, señaló Leonardo Deccechis, CEO de AENSSA.

El equipo posee una capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos profundos y geonavegar ramas horizontales en objetivos del no convencional.

Las tareas de preparación y acondicionamiento del equipo demandarán la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados de Malargüe y de la región. Cuando se encuentre operativo, requerirá la contratación de unos 60 operarios de forma permanente. Esto último está planificado realizarse en forma conjunta con autoridades Cámaras de Empresas Regionales y los gremios que tendrán una relación directa con la operativa del equipo en la región como Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados y Camioneros.

20240129_104527.jpg

Pozos en perforación

Por otra parte, Aconcagua Energía se encuentra finalizando la perforación del pozo exploratorio SR.x-1001, en la zona de Confluencia.

En este contexto, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y el intendente de Malargüe Celso Jaque, visitaron la operación de la empresa en la zona de Confluencia.

Directivos de Aconcagua comunicaron la decisión de realizar la perforación de un pozo adicional con el equipo A-301 (SR-10(bis) dirigido) en la concesión Confluencia Sur. El nuevo pozo se realizará al finalizar el pozo SR.x-1001 y su perforación demandará una inversión adicional de 2,9 MUSD.

En esta nota

Dejá tu comentario