Petrobras se prepara para revivir el campo que convirtió a Brasil en un gigante petrolero
La compañía está a punto de cerrar un acuerdo con agencias de regulación gubernamental para reactivar un enorme campo de aguas profundas.
Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) espera resolver una larga disputa fiscal con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) para finales de 2024, según declaró Sylvia dos Anjos, directora de exploración y producción de la empresa, en una entrevista.
Un acuerdo con la agencia, conocida como ANP, permitiría a Petrobras seguir adelante con el plan de perforar nuevos pozos y realizar nuevas investigaciones sísmicas en el campo petrolero de Tupi, en el Atlántico, frente a la costa sureste de Brasil, comentó. La empresa también está considerando agregar otra embarcación flotante de producción en Tupi, según Cesar Cunha de Souza, gerente ejecutivo de aguas ultraprofundas de la firma. Estas embarcaciones de producción pueden costar hasta 4 mil millones de dólares y tardan años en construirse. "Esperamos resolver esta obligación este año", dijo Anjos.
Campo Tupi
Es difícil exagerar la importancia de Tupi para Petrobras y Brasil. El campo colocó al país entre los 10 principales productores de petróleo del mundo en la década de 2010 y ha generado cientos de miles de millones de dólares en impuestos. El campo motivó a otras grandes petroleras a invertir miles de millones en la exploración de la región llamada pre-sal, en una campaña que continúa hasta hoy. En 2023, Tupi superó la producción petrolera de países como Colombia, Venezuela, Reino Unido y Argentina.
Petrobras está buscando frenar el declive natural en Tupi. Los países productores de petróleo en todo el mundo enfrentan desafíos similares que pueden causar traumas económicos. La producción de petróleo de México se desplomó después de que el gigantesco campo offshore de Cantarell alcanzó su pico en la década de 2000, eliminando una fuente clave de ingresos para el gobierno.
"Vamos a llevar a cabo un proceso para obtener mucho más de Tupi", dijo Anjos. "Es un campo gigante", agregó.
La fecha de inicio para la unidad de producción adicional en Tupi debería definirse en el próximo plan estratégico, según Souza. Petrobras planea una campaña de perforación adicional para mejorar las tasas de extracción de un campo que ha estado en producción por más de una década, agregó.
Disputa fiscal
Petrobras necesita resolver una disputa fiscal con la ANP antes de poder extender el contrato de operación en Tupi por otros 27 años, o hasta 2064, un paso necesario para justificar todas las inversiones en el nuevo plan de desarrollo que la compañía está elaborando para el campo.
En Brasil, las tasas impositivas son más altas para campos más grandes, y Petrobras argumenta que Tupi en realidad son dos depósitos separados —Tupi y Cernambi— mientras que la ANP sostiene que es un solo campo. Petrobras ha iniciado un proceso de arbitraje, y ambas partes están ahora dispuestas a negociar un acuerdo.
Petrobras y sus socios en Tupi tienen un total de 14 mil millones de reales (2.6 mil millones de dólares) en depósitos legales por presuntos impuestos no pagados, como resultado de la disputa con el regulador petrolero, según datos de la ANP. El consorcio ha disputado la cantidad y está negociando para reducirla.
Anjos dijo que Petrobras acordó detener el arbitraje, pero está esperando la aprobación de Shell Plc y Galp Energia SGPS SA, que tienen participaciones del 25% y 10%, respectivamente. Ambas empresas declinaron hacer comentarios.
Un campo con historia
Ubicado en las aguas ultraprofundas de la cuenca de Santos, Tupi fue el primer campo petrolero de Brasil en entrar en producción en la llamada área offshore pre-sal —llamada así por las gruesas capas de sal por encima del crudo. Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, descubrió un grupo de campos gigantes en aguas ultraprofundas que actualmente representan alrededor del 80% de la producción de crudo de Brasil.
Solo Tupi ha producido un promedio de 764,000 barriles de petróleo por día en los primeros ocho meses de 2024, aún superando a Buzios, otro campo donde Petrobras está expandiendo la producción. La producción diaria de crudo volvió al nivel del año pasado en agosto, alcanzando los 830,000 barriles por día, tras el fin de un mantenimiento planificado en una plataforma.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar