pesos

Barril criollo: tres empresas corrigieron pagos de regalías

Sobre un total de unos $200 millones, Neuquén ya recibió pagos por $136.848.129. Se trata de un 70% de la deuda por vender crudo debajo del valor decretado.

El gobierno neuquino informó que tres empresas productoras corrigieron sus pagos de regalías petroleras, que no habían sido liquidados en función del barril criollo, el precio decretado de 45 dólares por Nación para el mercado interno. La compensación llega a los 136. 848. 129 pesos.

La provincia informó que hay un total de 200 millones de pesos reclamados a una decena de empresas por los meses de mayo y junio. Lo que ya percibió implica un 70 por ciento de cobro de los fondos adeudados por esos dos meses del 2020, según informó el gobierno.

Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL canceló 111.536.086 pesos, y saldó así los meses de mayo y junio. Por su parte, Chevron Argentina SRL pagó 19.674.252 pesos por mayo pasado. Según la Provincia, le resta cancelar las diferencias por junio. En tanto, Total Austral SA saldó 5.637.791 pesos de junio, y de acuerdo al gobierno le resta pagar mayo.

Tal como lo adelantó +e, Neuquén había iniciado una serie de reclamos administrativos luego de detectar que un grupo de petroleras había eludido lo dictaminado por el decreto 488/20 que estableció un precio interno del crudo por encima del valor internacional.

De este modo el gobierno nacional, que durante tres meses buscó un acuerdo entre las partes, terminó aplicando un valor interno por decreto, para que las provincias pudieran evitar una caída mayor en el cobro de las regalías por la producción petrolera. El escenario: un derrumbe histórico de la producción por la baja del consumo de combustibles, y un desplome del precio del crudo Brent, por la crisis global desatada por la pandemia y pujas por cuotas de mercado de potencias petroleras.

Sin embargo, el contexto doméstico fue todo un desafío para las empresas: algunas refinadoras no estaban dispuestas a pagar ese valor en el mercado local, en un contexto de menor precio en el exterior, y hubo petroleras que aceptaron venderlo por debajo del valor que ya regía en el país.

Neuquén detectó estos pagos a la baja por fuera de la normativa, y tras los reclamos, ahora recibe las compensaciones por las diferencias entre el valor fijado por el decreto y el de las ventas concretadas. Fue luego de un rastreo en el que cotejó remitos de transporte de ese crudo, las fechas de entrega y las declaraciones juradas que deben presentar las compañías por las transacciones que realizan.

Hoy el escenario de precios en el mundo, un factor de presión en torno a esta polémica, empieza a cambiar levemente. El Brent volvió a cotizar por encima de 45 dólares, es decir, arriba del precio local. El decreto que fija el valor en el país establece que si durante diez días consecutivos ese escenario continúa, el precio sostén queda sin efecto y rige el precio internacional.

En esta nota

Comentarios