Pereyra

Pereyra: "hay una tremenda deuda con las pymes"

El titular del sindicato petrolero volvió a apuntar contra las contratistas que dejaron el tendal de deuda y que las operadoras no controlaron.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reiteró que la crisis de las pymes está en la deuda de grandes contratistas que dejaron pendientes 800 millones de pesos. Sin embargo, no descarta que la deuda sea aún más abultada puesto que hay firmas que "se borraron", según sus palabras, o dejaron un tendal de facturas impagas.

"Hay una tremenda deuda que mantienen las empresas con las pymes, que asciende a 800 millones de pesos. Pero hay muchas empresas que se borraron, que dejaron de pagar y las operadoras no las han controlado, por lo que la suma puede ser mucho mayor", manifestó el dirigente sindical en declaraciones radiales. Uno de estos casos es el de EDVSA, que está siendo investigado por la Justicia como una estafa.

"Yo no voy a reclamar para atrás en una deuda histórica, que debe estar cerca de los 3000 millones de pesos, pero si en que tenemos que tener un control de las retenciones que les hacen a los trabajadores. Por ejemplo, en estas empresas que 'se han borrado' que no puedan facturar si no presentan un libre de deuda. Esto lo tienen que hacer las operadoras como solidarias responsables", indicó Pereyra.

El titular del gremio de base repasó los gastos que tiene la institución y que financia a través de los aportes de las empresas, que justamente están en deuda. Esto involucra incluso el sistema sanitario de consultorios, clínicas, farmacias y descuentos en medicamentos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación interpuso una conciliación obligatoria, anticipándose en el contexto del conflicto entre los sindicatos y las cámaras. El eje de la discusión es el cumplimiento de la paritaria del año pasado, particularmente la clausula de revisión que quedó pendiente cuando impactó de lleno la pandemia y la cuarentena.

"La paritaria del 2019 está firmada y homologada por el ministerio, pero las empresas no han cumplido con la última etapa de revisión en el mes de marzo y eso es lo que nos ha puesto en conflicto", dijo Pereyra. "Por otro lado, no hay interés por parte de las empresas de abrir las paritarias de este 2020", añadió.

LEÉ MÁS

Petroleros: ¿en qué consiste su reclamo de deuda millonaria?

La pymes del shale buscan su oportunidad en la crisis

En esta nota

Comentarios