Pereyra

Pereyra: "El problema más grande va a ser con los haberes de mayo"

Avanzan negociaciones en la industria para garantizar los sueldos de abril. El cuello de botella será en junio con los sueldos de mayo.

Los petroleros participan de las conversaciones con YPF, en el contexto de las advertencias de las pymes subcontratistas de no poder afrontar los sueldos de 10 mil trabajadores del sector. Es la mitad de los operarios suspendidos por la baja de la actividad, empleados de las empresas regionales que no tienen contratos directos con las operadoras sino que prestan servicios especializados en los yacimientos.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó que tendrá una videoconferencia con representantes de YPF. El objetivo es estirar el tiempo y lograr que este universo de pymes pueda pagar sin inconvenientes, sin embargo el gremio sabe que el gran problema será en junio puesto que estas subcontristas no habrán tenido trabajo o tendrían facturación cero.

"Estoy en contacto con la federación de cámaras pyme y hoy vamos a tener una conversación con YPF. Desde YPF manifiestan que las pymes trabajaron full hasta el 20 de marzo y lo cobrarían ahora. El problema más grande va a ser con los haberes de mayo", explicó Pereyra en diálogo con +e. Por estas horas se busca destrabar los pagos para garantizar los sueldos, aunque la crisis no se detendrá.

Pereyra aclaró que el gremio entiende el complejo panorama de YPF, con una deuda de 2200 millones de dólares y una caja afectada con la caída del consumo de combustibles y de los precios del petróleo. "Hay una paralización de la actividad hidrocarburífera, las refinerías no pueden sacar su producto por el bajo consumo que hay", recordó el dirigente de los petroleros privados en la Cuenca Neuquina.

"Nosotros vivimos el día a día, no sabemos qué puede pasar mañana. La pandemia afecta a todos, incluso al sindicato le afecta la recaudación y tenemos que cuidar a los empleados y mantener las clínicas", indicó.

La agenda del frente gremial incluye a varias empresas que están dentro de la CEOPE. Pecom, Halliburton, Schlumberger y Weatherford lanzaron los planes de retiro voluntario para todos los empleados de cada una de estas compañías. Los gremios desaconsejan solicitarlos puesto que será difícil reinsetarse en la industria, incluso buscar empleo en otro rubro, por los efectos de la pandemia.

San Antonio anunció que no podrá abonar los sueldos y que atrasa la fecha de abono (en forma parcial) para la semana que arranca el lunes 11 de mayo.

"Hablé con el CEO de San Antonio, Jesús Grande, quien me planteó que el pago desdoblado es producto de la falta de pago de YPF, que le debe millones, y se quedaron sin caja. Al 20 de marzo tenía equipos de torre trabajando. Pero YPF vio perder valor en sus acciones y el ingreso de la caja diaria del combustible es poco por lo que se vende", describió Pereyra en el contacto con este medio.

Schlumberger ya tenía un programa de retiros voluntarios desde inicios de abril. Weatherford notificó suspensiones a tiempo completo hasta el 31 de mayo. Halliburton pagó una cuota del salario de abril y anunciará la fecha de la segunda parte. En tanto Pecom diseñó un plan de retiros para los fuera de convenio y Jerárquicos.

LEÉ MÁS

Sin facturar, las petroleras de servicios hacen ajustes

Hay 10.000 sueldos petroleros en peligro

En esta nota

Comentarios