Pemex

Pemex restituye su producción luego del incendio

Una investigación preliminar de la petrolera mexicana indica que el incidente se habría producido por una fuga de gas.

La estatal mexicana Pemex informó que rehabilitó los 125 pozos que fueron cerrados tras el incendio en una de sus plataformas marinas la semana pasada y que restableció los 421,000 barriles por día (bpd) de producción de crudo que había quedado suspendida inmediatamente después del incidente.

El 22 de agosto, una fuga de gas provocó un incendio en la plataforma E-Ku-A2, que forma parte del mayor complejo productor de Pemex, Ku-Maloob-Zaap (KMZ). El incidente en el Golfo de México dejó al menos siete fallecidos y generó una producción diferida de 1,6 millones de barriles por día (bpd).

El director general de la gigante estatal, Octavio Romero, había anticipado la semana pasada que Pemex restablecería totalmente la producción perdida para el 30 de agosto. No obstante, varias fuentes -incluyendo dos de la empresa- dijeron a Reuters hace unos días que esa meta podría tomar semanas por cuestiones técnicas, incluyendo el control de la presión de los pozos y el restablecimiento de los sistemas de bombeo.

Aunque Romero expresó al día siguiente del incendio que era posible que las metas de producción promedio y exportaciones de la empresa pudieran verse afectadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo unos días después que Pemex cerraría este año con una producción promedio de 1.8 millón de bpd.

pemex incendio.jpg

> Origen del incendio

El incendio que afectó el fin de semana a una plataforma de la petrolera Pemex en el Golfo de México se habría producido por una fuga de gas, comunicó el director general de la firma estatal, Octavio Romero. "Esto es preliminar porque ese están haciendo los análisis para saber con detalle qué fue lo que pasó, pero se presume que hubo una fuga de gas en el momento en el que se estaban haciendo unos trabajos de mantenimiento en esta plataforma", explicó Romero en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El funcionario agregó que los restos de las dos personas que se encuentran desaparecidas podrían haber sido identificados dentro de un cuarto calcinado. "En uno de los cuartos de control se pudieron observar algunos vestigios que hacen suponer que podría estar relacionado con las personas que están desaparecidas", dijo Romero, quien agregó que se estaban tomando muestras de ADN de familiares para identificar plenamente los restos.

El funcionario, un ingeniero agrónomo de 62 años, aseguró que, producto del incendio, la petrolera estatal ha dejado de percibir por venta de crudo unos 25 millones de dólares diarios, algo que calificó como "una cantidad muy importante".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar