Pampetrol

Pampetrol afianza sus negocios para ser atractiva en Vaca Muerta

La empresa estatal de La Pampa abre el juego con Medanito Sur y busca sumar aliados en la cuenca. Habla su presidenta, María de los Ángeles Roveda.

La Empresa Pampeana de Petróleo (Pampetrol Sapem), la histórica firma estatal de hidrocarburos que nació a finales del 2005 y que hoy gira hacia el desarrollo de los renovables, no abandona la proyección de sus negocios en la cuenca neuquina, con Vaca Muerta como objetivo. Con la licitación de Medanito Sur abrió el juego para que todos los actores del sector apuesten una vez más en suelo pampeano. Sólo hay que asegurar una inversión que beneficie a la producción de energía eléctrica, una norma que instaló el gobernador Sergio Ziliotto al expandir la sociedad estatal y cambiar el paradigma de producción.

Lograr una “autarquía energética”, explica la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda a +e, genera expectativa gracias a la licitación para explotar el área límite de la cuenca neuquina. El propósito es seguir expandiéndose y asumir compromisos de mayor exigencia. El único requisito para la sociedad que tome la posta será construir una planta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La decisión forma parte de un plan a 20 años que encomendó el propio Ziliotto a sus funcionarios.

La idea de esta licitación de Medanito es el aumento de la producción, regalías y poder al sistema eléctrico. Como lo describe un informe de la Secretaría de Energía pampeana publicado por este medio, por estos días hay 1131 pozos activos en toda la región petrolera. En el marco de la pandemia, la producción de hidrocarburos tuvo altibajos como en toda la industria, por eso la nueva opción funciona como “un apalancamiento” de la política energética.

“Es una licitación disruptiva e innovadora, ya que los oferentes deben presentar como estipulación adicional un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas a partir de fuentes renovables”, destaca Roveda.

Con un monto mínimo de inversión de 5 millones de dólares, la participación estatal mínima del 20% de Pampetrol, con regalías por encima del resto de licitaciones a nivel nacional (entre un 20% y un 35%), con objetivos claros inversión (mínimo de USD 5.845.227), se suma a un desarrollo de proveedores locales y la generación de empleo con mano de obra pampeana, y un seguro de caución que avalará las obligaciones asumidas.

María de los Ángeles Roveda.jpg
La presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda.

La presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda.

Otro tema específico es el esquema asociativo con Pampetrol en la generación y venta de energía: hasta un 50%, por encima del monto mínimo de inversión mínima, y la comercialización de la misma en el Mercado Local de Energía Eléctrica (Ley 3285 Desarrollo Energético Provincial).

Como detalla Roveda, se ansía a promover el desarrollo para acompañar el crecimiento del sector productivo. Con el plan de “ser la nave insignia, el vehículo jurídico” que comande la política de producción de energía mediante el uso de fuentes renovables, en su gestión se anhela con “una profundización del modelo Pampetrol como empresa bajo los lineamientos que determinen las áreas competentes del Estado Provincial”.

Así la firma afianza el esquema de negocios con nueve áreas en permiso de exploración y tres operadas bajo su dominio al 100%. Otras unidades de negocio las tiene comprometidas con la empresa chubutense Petroquímica Comodoro Rivadavia, la gran aliada de las gestiones de Pampetrol.

En lo que va del 2021, según el informe al que tuvo acceso +e, Pampetrol destinó más de u$s 45 millones en 27 perforaciones, workover para la apertura de nuevas capas productivas, ejecución de facilidades y acciones en seguridad y ambiente. En las áreas de su dominio, se destinaron más de 6 millones de dólares de inversión, que se reflejaran en adecuación de instalaciones de superficie e inversiones en seguridad y ambiente.

Desde la exploración, hasta la comercialización, o por diferentes instancias, Pampetrol avanza en su crecimiento para ser un socio atractivo de los principales actores de Vaca Muerta.

PAMPETROL 2.jpg

> Principales Socios

Por ley, Pampetrol tiene intervención en lo que hace a la cadena en un mínimo de un 20%. Es así que tiene una participación en Refipampa (20%) con la que tienen un acuerdo comercial a la que se le vende la totalidad de su producción de las áreas operadas. Con Medanito, hay una participación (también 20%) en la captación de gas ácido para el transporte y tratamiento para ser comercializado.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar