OPEP

La OPEP+ reúne a los ministros para evaluar los recortes

Es un panel denominado Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo. Hay países que no han podido cumplir con su cuota.

Una reunión de un panel liderado por la OPEP que revisará la próxima semana el mercado petrolero aconsejará al grupo más amplio OPEP+ que coopere con una rebaja de suministro récord, dijeron fuentes de esta alianza a la agencia de noticias Reuters. Esto significa que se necesitarán más negociaciones para ver si se extiende el pacto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, acordaron, en sus últimas conversaciones, mantener los recortes de producción de 9,7 millones de barriles por día, o un 10% de la demanda mundial previa al coronavirus, hasta fines de julio. La reducción ayudó a que los precios del crudo más que se dupliquen desde abril.

Para acelerar las consultas sobre la efectividad del acuerdo, la OPEP+ también acordó que un panel denominado Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés) se reúna mensualmente hasta fines de 2020. El jueves celebrará el primero de estos encuentros.

Aunque se trata de un ciclo más frecuente de reuniones que en el pasado, el cometido del JMMC sigue siendo aconsejar a la OPEP+, según fuentes de este grupo. Esto significa que cualquier decisión de extender el acuerdo de reducción de suministro no sería inmediato.

"Es un comité asesor que puede hacer recomendaciones", dijo una de las fuentes de la OPEP+ respecto al papel del JMMC, que pidió permanecer en el anonimato. El JMMC está compuesto por los miembros de la OPEP Argelia, Kuwait, Venezuela, Nigeria, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, junto a Rusia y Kazajistán, ajenos al cartel.

Uno de los asuntos que mirará el JMMC es si los países que no han cumplido su cuota de recortes pueden hacer un esfuerzo más. La OPEP+ exigió el sábado a países como Nigeria e Irak que compensen con reducciones extra de bombeo entre julio y septiembre. El día previo al encuentro del JMMC, se reunirá un grupo de menor nivel llamado Comité Técnico Conjunto. Ambos encuentros, como el ministerial celebrado el sábado, serán virtuales.

En esta nota

Comentarios